Chiapanecos, los más precoces y calenturientos del país: INEGI

Chiapas con más sexo

  • Refiere la tasa de fecundidad más alta de las 32 entidades federativas y una de las menores respecto al inicio de la vida sexual

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 24 de agosto (El Estado).- De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), al parecer los chiapanecos son los más calenturientos del país.

Esto en virtud de que el estado de Chiapas cuenta con la tasa global de fecundidad más alta de las 32 entidades federativas de la República mexicana, al tiempo de referir que la tasa estatal es de 2.9 hijos por cada mujer de 15 a 49 años cuando en el promedio nacional la cifra es de 2.26.

Además Chiapas es una de las entidades en las que las mujeres tienen su primera relación sexual a menor edad (17 años) por lo que inician su actividad sexual en promedio un año antes que a nivel nacional, lo que puede ser un factor que explique la mayor tasa de fecundidad del estado, lo que los convierte en sumamente precoces, independientemente de si utilizan métodos anticonceptivos.

Con base en los resultados de la ENADID, 10 de cada 100 mujeres chiapanecas de 15 a 49 años, no tiene conocimiento sobre métodos anticonceptivos cuando en el promedio nacional son solo 1.3 las que no. Esta situación posiciona a Chiapas como la entidad con mayor porcentaje de mujeres en esta situación a nivel nacional.

Poco menos de la mitad de las mujeres de 15 a 49 años de Chiapas, nunca ha utilizado métodos anticonceptivos en sus relaciones sexuales, cuando esta cifra para el país es en promedio de 33 por ciento. Chiapas es la entidad federativa con mayor porcentaje de mujeres que nunca han usado algún anticonceptivo.

De acuerdo con la Encuesta, en Chiapas hay en total un millón 324 mil 88 chiapanecos, mientras que de cada 100 mujeres, 72.5 conocen la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o método permanente para la mujer, 13.6 los Métodos Hormonales (incluye anticonceptivos inyectables, implantes subdérmicos, anticonceptivos orales, parche anticonceptivo, píldora de emergencia, anillo “nuvaring” y dispositivo intrauterino con hormonas).

Asimismo únicamente 2.7 de cada 100 chiapanecas saben de la existencia de la Vasectomía, 1.1 los No Hormonales (incluye DIU de cobre, condón masculino, condón femenino, diafragma y espermicidas), 0.1 solo conocen los tradicionales (como el método del calendario o ritmo, de la temperatura corporal basal, método de Billings, coito interrumpido, método sintotérmico, así como método de la lactancia y amenorrea ‘MELA’), y solamente una de cada decena no conocen alguno de los métodos anticonceptivos antes mencionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>