Chiapas a la vanguardia en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal: Velasco

Juzgado

  • El gobernador Inaugura el nuevo Juzgado de Control y Tribunales de Enjuiciamiento en Pichucalco
  • Durante esta gira, también entregó el puente ubicado en el tramo Pichucalco-Tectuapán, que requirió una inversión de 15 millones de pesos

Al inaugurar el Juzgado de Control y Tribunales de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Pichucalco, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que Chiapas se encuentra a la vanguardia en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Durante su visita a este municipio, el mandatario resaltó que junto al Poder Judicial del Estado, se construyen estos espacios para que el nuevo sistema de justicia oral llegue a todo el estado y sus beneficios estén al alcance de más chiapanecas y chiapanecos.

Acompañado del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, Velasco Coello resaltó que con la puesta en marcha de este nuevo edificio se fortalecen las tareas para cumplir con la meta planteada, que es garantizar justicia de manera eficaz, expedita, imparcial, transparente y garante del respeto a los derechos humanos.

El jefe del Ejecutivo explicó que el compromiso que el Gobierno de Chiapas y el Poder Judicial han asumido de manera conjunta, es cumplir con los plazos establecidos en la Reforma Constitucional para transitar hacia el Nuevo Sistema de Justicia Penal que impulsa el Gobierno de la República.

“Me da mucho gusto ver que estamos avanzando y que estamos poniendo en marcha estos juzgados que son en beneficio de la gente. Esto nos compromete a trabajar más fuerte para garantizar una justicia igualitaria para todas y todos los chiapanecos”, resaltó.

Ante representantes de barras y colegios de abogados de la región Norte, magistrados, jueces y funcionarios estatales, el jefe del Ejecutivo Estatal sostuvo que además de invertir en infraestructura se trabaja en la profesionalización y capacitación permanente de las personas que integran los órganos de justicia, a fin de fortalecer los protocolos y mecanismos competentes para prevenir y sancionar los delitos.

Al hacer uso de la palabra, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que con esta nueva reforma que se promueve en la región Norte y en todo Chiapas también se cambia el ámbito jurídico para atender a las y los ciudadanos; así como la mentalidad de una nueva cultura en la ciencia del derecho, preservando las garantías y los derechos humanos.

“En Chiapas se está avanzando; hoy estamos cumpliendo con Pichucalco y con los municipios que integran la región Norte en las tareas de acercar e impartir justicia para todas y todos los ciudadanos” manifestó.

En este tenor, Mario Molina Villatoro, representante de abogados de la región Norte hizo un reconocimiento a la administración estatal y al Poder Judicial porque en Chiapas se está cumpliendo con el tiempo establecido para la implementación a nivel nacional de nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Por su parte, Luis Miguel Pérez Ortíz, presidente municipal de Pichucalco indicó que estas acciones contribuyen a una novedosa manera de administrar la justicia, acorta los tiempos, transparenta las resoluciones y ahorra gastos; un claro ejemplo del esfuerzo coordinado de los tres Poderes del Estado para entregar un mayor bienestar para todos.

La construcción de este nuevo juzgado, que se suma a la red de juzgados que en tres años se han puesto en marcha en Tonalá, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y Ocosingo, requirió una inversión de 7.5 millones de pesos, y cuenta con oficinas de jueces especializados, salas de juicios, de audiencias, áreas de atención ciudadana, administrativa, atención psicológica, peritaje, ministerio público, defensoría social, salas de testigos y servicios sanitarios.

En esta gira de trabajo, el jefe del Ejecutivo estatal también inauguró la reconstrucción del puente ubicado en el kilómetro 3+800, camino Pichucalco-Tectuapán, obra carretera que beneficia directamente a 250 habitantes de esta región, y que requirió una inversión superior a los 15 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Estatal.

El Gobernador estuvo acompañado de Germán Javier Jiménez Mendoza, comandante de la Séptima Región Militar, presidentes municipales de la región Norte, barras de abogados, autoridades y representantes federales y estatales, entre otros.