Chiapas con buena percepción sobre seguridad pública: ENVIPE

chiapas-seguro

Con un sondeo de más de 95 mil viviendas, Chiapas continúa con buenos resultados en materia de seguridad, así lo da a conocer la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad Pública (ENVIPE), donde se reconoce que el Estado continúa siendo uno de los más seguros a nivel nacional.

En datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su encuesta ENVIPE, la cual se enfoca en proporcionar información relevante para de medir con mayor certeza la victimización y el delito, Chiapas mantiene números bajos en comparativa con la delincuencia en territorio nacional.

En el tema de victimización, Prevalencia e Incidencia Delictiva, Chiapas ha disminuido el número de víctimas, esto tomando en cuenta una tasa de 100 mil habitantes; en la encuesta se manejan delitos que afectan de manera directa a las víctimas o a los hogares, tales como: Robo total de vehículo, Robo parcial de vehículo, Robo en casa habitación, Robo o asalto en calle o transporte público, Robo en forma distinta a las anteriores (como carterismo, allanamientos, abigeato y otros tipos de robo), Fraude, Extorsión, Amenazas verbales, Lesiones y Otros delitos distintos a los anteriores (como secuestros, delitos sexuales y otros delitos).

chiapas un estado seguro

En materia de incidencia delictiva el estado mostró disminución en la tasa de delitos, los datos se muestran en la siguiente gráfica.

chiapas un estado seguro2

El estudio también refleja la percepción de confianza en el desempeño de nuestras autoridades, siendo la Marina la institución mejor calificada, seguida del Ejército, Policía Federal, y la Procuraduría General de la República.

Esta encuesta (la cual se realiza a nivel nacional) confirma la buena coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Jorge Luis Llaven Abarca, y la Procuraduría General de Justicia del Estado, dirigida por Raciel López Salazar, estas dependencias son las encargadas de dar seguimiento y solución, además de prevenir cualquier tipo de incidencia delictiva en el Estado.

Chiapas ha avanzado y mejorado: Salvador Cienfuegos

Recientemente, en la Reunión de Seguridad región Sur Sureste, a la que asistieron Miguel Ángel Osorio Chong, además del titular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos, el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, la Procuraduría General de la República y la Marina, destacaron los retos del estado por cumplir, y también dieron a conocer los resultados obtenidos a lo largo de los años, y que ahora la seguridad se refuerza con el Mando Único.

Salvador Cienfuegos destacó que Chiapas ha avanzado y sigue mejorando, además de mencionar que el reto principal es tener el control de quiénes ingresan a nuestro país, tema que se está atendiendo en una estrategia para la Frontera Sur, siempre resguardando los derechos de los migrantes centroamericanos.

Retomando el tema de seguridad, recientemente Chiapas tuvo la visita de Osorio Chong, quien realizó recorridos en el estado garantizando que los ciudadanos pueden vivir tranquilos.

 

066 el número que garantiza la seguridad en Chiapas

A través del número de emergencias 066, se ha logrado localizar y atender sucesos en materia de seguridad, también mencionando al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal se Seguridad Pública (SESESP), a cargo de Carlos Toledo Zaragoza, institución que se suma a la estrategia de seguridad en Chiapas con cámaras que vigilan diferentes municipios de la entidad.

Cabe mencionar que el 066 ha innovado recibiendo emergencias a través de su cuenta de twitter, siendo este un canal más para mantenernos seguros, ante esto, se exhorta a la ciudadanía a utilizarlo de manera responsable, al igual que el número convencional de emergencias.