Chiapas conmemora el Día Naranja

Dia-Naranja

  • Para ampliar la sensibilización y la actuación para la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de Abril 20116.- En conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), realizará actividades de sensibilización y atención en los 122 municipios del estado, buscando garantizar una vida libre de violencia.

En dicha jornada se destaca la instalación de prácticamente el 80 por ciento de los Consejos Municipales para Garantizar una Vida Libre de Violencia, por parte de la Sedem.

Cabe mencionar que en las administraciones municipales pasadas, los Consejos se instalaron al 100 por ciento en todos los municipios, siendo Chiapas ejemplo nacional en esta materia, por lo que las nuevas administraciones municipales avanzan en su reinstalación, permitiendo arraigar la cultura del respeto hacia las mujeres en todo el territorio estatal.

La Sedem detalló que desde que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, puso en marcha la campaña UNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres y proclamó el día 25 de cada mes como el Día Naranja, la dependencia ha participado en ese llamado, convencida de la necesidad de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

En este sentido, invita a la población a participar de los múltiples eventos que se realizarán por todo el estado, donde se darán pláticas, atención psicológica y motivacional, y en coordinación con otras autoridades, se ofrecerá atención jurídica y  acompañamiento legal.

Según la ONU, con estadísticas disponibles en 2013, un 35 por ciento de las mujeres en el planeta ha sufrido violencia física y/o sexual, ya sea por parte de su pareja, familiar, conocido o desconocido.