Chiapas cuenta con el material educativo ambiental más completo de Latinoamérica

Educar-con-Responsabilidad-Ambiental

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– Con la aplicación del Programa Educar con Responsabilidad Ambiental, se ha logrado posicionar a Chiapas como la entidad con el material educativo sobre el cuidado y preservación del medio ambiente más completo de Latinoamérica, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello.

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el Ejecutivo del estado puntualizó que desde el inicio de su administración se puso en el centro de su política de gobierno la protección del entorno ambiental.

Detalló que el programa ERA llega a un millón 400 mil alumnos de 19 mil escuelas de Chiapas, siendo el primero en su tipo en el país y a través del cual se han entregado 5 millones de libros de texto y materiales didácticos elaborados por destacados ambientalistas, ya que cuenta con el respaldo del Consejo Consultivo Nacional integrado por el doctor José Sarukhán Kérmez, la doctora Julia Carabias Lillo, el doctor Edgar González Gaudiano y la maestra Sylvia Schmelkes del Valle.

Expresó que este programa tiene el principal propósito de forjar una nueva generación de chiapanecas y chiapanecos con conocimientos y valores ambientales, “con Educar con Responsabilidad Ambiental estamos sembrando, desde las aulas, la semilla de una nueva conciencia ambiental en la niñez y en la juventud chiapaneca”.

En busca de formar más protectores del entorno, dijo el jefe del Ejecutivo, más de 60 mil docentes han sido capacitados en temáticas ambientales y se pusieron en marcha las brigadas Educar con Responsabilidad Ambiental, mediante las cuales hoy más de 6 mil jóvenes cuidan la biodiversidad, y ayudan a la prevención de incendios forestales y a la mitigación del cambio climático.

Asimismo, detalló que su gobierno destinó 35 millones de pesos como estímulos a las escuelas saludables y sustentables, para el cuidado del medio ambiente y la salud, siendo la Preparatoria 5 de Tuxtla Gutiérrez la primera escuela sustentable del país, que funciona con energía solar.

Agregó que en las 3 mil 500 escuelas saludables y sustentables que se han certificado se está ahorrando agua y luz, además que se han sembrado 90 mil plantas, lo que equivaldría a reforestar 400 campos de futbol.

Finalmente, Velasco Coello apuntó que este programa es un emblema del actual gobierno, en el cual son fundamentales los temas vinculados a la protección y preservación del patrimonio natural ya que Chiapas ocupa el primer sitio en biodiversidad a nivel nacional y el cuarto lugar a nivel mundial.

“Queremos marcar un referente a nivel nacional por la necesidad de crear conciencia ambiental; desde la niñez se deben inculcar valores y principios respecto al cuidado del medio ambiente, no sólo en Chiapas sino en todo el país, por eso la importancia de este programa”, subrayó.

Cabe destacar que el Gobierno del Estado invierte 2 mil 281 millones de pesos en distintos programas para fomentar la nueva cultura ambiental y el cuidado del entorno, a fin de recuperar las áreas naturales que se han perdido.