Chiapas cumple recomendaciones de OMS para la atención de embarazadas con zika

Mujeres-embarazadas-con-zika-en-chiapas

  • Secretaría de Salud del estado prioriza la detección de factores de riesgo y signos de alarma

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En cumplimiento a la directriz del Gobierno Federal de seguir las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para atender la infección por virus zika, la Secretaría de Salud de Chiapas incrementó el blindaje epidemiológico y sanitario, con especial énfasis en la atención de mujeres embarazadas.

De manera oportuna y responsable, la dependencia estatal activó la red hospitalaria enfocada a la atención acertada y adecuada de la mujer embarazada, la cual está integrada por unidades de salud resolutivas, con la finalidad de ubicar casos de embarazadas con síndrome febril y realizar la toma de muestras, así como la constante vigilancia del proceso de gestación y la aplicación de medidas preventivas y de control correspondientes.

En este sentido, en la entidad se da seguimiento a cuatro pacientes embarazadas con muestras positivas a zika, ya confirmadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre). Se trata de pacientes originarias de las regiones Frailesca, Istmo-Costa y Soconusco, cuyo embarazo cursa entre las 12 y 28 semanas de gestación.

En puntual seguimiento a las recomendaciones de la OMS, la Secretaría de Salud del estado reforzó el control prenatal en las mujeres embarazadas, además de la promoción de la salud para informar sobre los efectos que eventualmente puede tener el virus del zika durante la gestación.

Asimismo, se exhorta a este grupo poblacional a incrementar las medidas preventivas, como son el uso de repelente, ropa manga larga, pabellones y mosquiteros. Aunado a ello, el Gobierno del Estado continúa con el fortalecimiento de las acciones preventivas y de control del mosquito transmisor, privilegiando la eliminación de criaderos para la generación de entornos saludables.

La Secretaría de Salud reitera el llamado para estar atentos ante cualquier síntoma de zika, como fiebre, dolores articulares, malestar general, sarpullido y dolor de cabeza; por tratarse de una enfermedad febril se confunde con dengue y chikungunya, la diferencia es que los dolores articulares son muy fuertes.