Chiapas ejemplo a nivel internacional en el fortalecimiento de ODS, a través de la reducción de riesgos de desastres

23 de Agosto del 2017

•      El Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, Antonio Molpeceres, imparte Conferencia Magistral

Con gran éxito se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, disertada por el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Antonio Molpeceres.

Al respecto, el Sistema Estatal de Protección Civil que tuvo por objetivo promover la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su vinculación con la reducción de riesgos de desastres, Antonio Molpeceres, reconoció los grandes avances en la materia en Chiapas.

Asimismo, reconoció que la entidad es un ejemplo a nivel internacional del fortalecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de su política de reducción de riesgos de desastres, tal es el caso de la implementación de los comités de prevención y participación ciudadana.

Durante su intervención el secretario de Protección Civil en el estado, Luis Manuel García Moreno, agradeció el respaldo de la ONU, el cual ha sido de gran relevancia para la implementación de estas políticas públicas encaminadas al desarrollo humano.

En dicha conferencia, abierta a todo público, se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, con un aforo superior a las 300 personas, donde se dio a conocer la implementación en lo local de la Reducción de Riesgos de Desastres contribuyendo, a través de la resiliencia comunitaria a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en forma transversal, en zonas de alta vulnerabilidad y riesgo.

Cabe señalar que Antonio Molpeceres, es originario de Canadá, y como parte de su trayectoria fue designado en junio de 2016 como Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en México.

Con más de veinte años de experiencia en Naciones Unidas, comenzó a trabajar como Oficial Junior del PNUD en Guinea Ecuatorial; posteriormente se convirtió en Oficial de Programas en Angola y luego como Oficial Regional para América Latina y el Caribe.

Asimismo, se desempeñó como Representante Residente Adjunto en Venezuela (1993-1995) y en El Salvador (1995-1998). Entre 1998 y 2001, realizó funciones como Especialista en el Centro de Recursos de Aprendizaje de Nueva York.

Desde 2001 ha sido Coordinador Residente y Representante Residente en Venezuela (2001-2004) y en Bolivia (2004-2007), Director de País del PNUD en Uruguay (2007-2012,) y Coordinador Residente y Representante Residente del PNUD en Chile (2012-2016).