Chiapas, el más bajo en prueba Planea 2015

De acuerdo con los resultados del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) 2015, el estado de Chiapas es el más rezagado, pues 63.6 por ciento de sus alumnos tiene deficiencias básicas en lenguaje y comunicación, y 63.8 por ciento en matemáticas, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Cabe mencionar que esta prueba evalúa el nivel de aprendizaje y sustituyó a la Evaluación Nacional del Logro Académico (Enlace).

La SEP informó que Planea fue aplicada del 17 al 20 de marzo a un millón 37 mil 775 alumnos de último grado en 14 mil 548 escuelas de nivel medio superior públicas y privadas en el país, la prueba ubica a 43.3 por ciento del alumnado en el nivel más bajo de comprensión de lectura.

Mientras que en matemáticas el porcentaje de alumnos en el nivel más bajo de aprendizaje es del 51 por ciento, expuso el funcionario de la Secretaría de Educación Pública.

Sobre eso, el subsecretario de Educación Media Superior de dicha dependencia federal, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, aseveró que, aunque hubo una mejoría de casi tres puntos porcentuales en logros escolares respecto al año anterior, hubo un retroceso de medio punto porcentual en matemáticas.

Los alumnos fueron evaluados en dos materias, matemáticas y compresión de la lectura. Los resultados se colocaron de acuerdo a cuatro grupos (I, II, III, IV), siendo el uno el más bajo, es decir, que muestra a los alumnos con deficiencias básicas.

Mientras que el número cuatro es el más alto, el cual agrupa a los alumnos con todas las habilidades deseables.

Es importante resaltar que a nivel nacional, sólo 6.4 por ciento de los alumnos cumplen con los requisitos del nivel cuatro de matemáticas y 12.2 por ciento en compresión de lectura.

Respecto a los niéveles dos y tres de matemáticas, estuvieron el 29.9 y 12.4 por ciento de los alumnos, mientras que, en comprensión de lectura los porcentajes son de 20.7 y 23.8 por ciento, respectivamente. Cabe recordar que los alumnos más rezagados se encuentran en el estado de Chiapas, quienes con el 63.6 por ciento tienen deficiencias básicas en lenguaje y comunicación y en matemáticas el 63.8 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>