Chiapas, entidad líder en la prevención de la transmisión materno-infantil del VIH: Censida

Chiapas-sin-SIDA

  • Se realiza la Primer Reunión Estatal para la Prevención de la Transmisión Materno-Infantil del VIH y Sífilis Congénita

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas es una de las entidades líderes en la prevención de la transmisión materno-infantil del VIH, indicador que es una prioridad en la política pública de salud en el país, aseguró Adriana Villafuerte García, jefa del Departamento de Programas Estatales del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida).

Al participar en la primera Reunión Estatal para la Prevención de la Transmisión Materno-Infantil del VIH y Sífilis Congénita: Una visión, todos los esfuerzos, la funcionaria federal habló de la necesidad de fortalecer la detección de ambas enfermedades en las mujeres embarazadas en los centros de salud, a través de la realización de pruebas rápidas.

Expuso que la detección oportuna garantiza el abordaje adecuado del binomio madre-hijo e iniciar el tratamiento antirretroviral antes de la semana 20 de vida reduce la mortalidad en niños en cerca del 75 por ciento.

En el caso de la sífilis congénita, señaló que los embarazos afectados por esta infección derivan en muerte materna o aborto, o bien, las y los niños nacen con bajo peso, de ahí la importancia de reforzar la atención prenatal y el diagnóstico temprano.

Al inaugurar esta reunión de trabajo, en representación del secretario de Salud estatal, Francisco Javier Paniagua Morgan, el subdirector de Servicios Médicos Primarios, Guillermo Vilchis Torres, aseveró que la capacitación continua del personal constituye una de las estrategias para mejorar los servicios que se proporcionan a la población toda vez que la adquisición de habilidades y conocimientos se refleja en la relación médico-paciente.

En este sentido, manifestó que se trabaja en el tema de la prevención de la transmisión materno-infantil del VIH y sífilis congénita como compromiso de gobierno y con base en el Programa Sectorial de Salud de la Secretaría de Salud federal.

Alejandro Rivera Marroquín, coordinador estatal del Programa de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), destacó la realización de esta primera reunión estatal que congrega a los coordinadores y responsables de las áreas y programas de salud pública, atención médica, equidad de género, salud de la mujer, trabajo social y VIH de las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad, porque a través del trabajo coordinado se da una mejor respuesta, ya que la infección de VIH en niños se puede evitar casi al cien por ciento si todos los niveles de atención en salud intervienen de manera conjunta.

En el primer día de actividades se recordó que los momentos en que se transmite el VIH de la madre al bebé son: en el trabajo de parto (tasa de ocurrencia de 65-70 por ciento), periodo intrauterino (13-18 por ciento) y la lactancia materna (12-18 por ciento).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>