Chiapas, entre los cinco mejores estados en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- De acuerdo al reciente análisis de la asociación civil Iniciativas Humanas, el estado de Chiapas con sus 316 unidades de transparencia obligadas a cumplir con hacer pública su información, quedó colocado dentro de los cinco estados que realizaron mejor esta encomienda.

El secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, dijo que estos resultados son parte del trabajo interinstitucional coordinado entre el gobierno de Manuel Velasco Coello junto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instancia encargada de garantizar el derecho de acceso de las personas a la información pública gubernamental.

Chiapas cumplió en tiempo y forma con la publicación de la información gubernamental en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), ubicándolo, al momento, entre los estados punteros en el cumplimiento de esta obligación junto a Tlaxcala, Coahuila, Sonora y Yucatán.

Cabe recordar que la transparencia forma parte de uno de los tres ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto y que tiene que ver con rendición de cuentas y el hacer público lo que gasta el gobierno, así como las personas físicas o morales que ejercen recursos públicos.

De esta manera, Chiapas cumple con sus obligaciones y trabaja de manera cercana a las instancias nacionales vinculadas a la transparencia y la rendición de cuentas, dando seguimiento al mandato federal.

Zepeda Bermúdez dijo que este resultado es el reflejo del esfuerzo común de las instancias que intervienen, lo que motiva a seguir adelante y continuar para mantener y mejorar lo que hasta ahora se ha logrado, por lo que se refrenda el compromiso de atender puntualmente los requerimientos de las normas en esta materia, que también están incluidos dentro del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2013-2018.