Chiapas, entre los estados más importantes de registros fósiles en el país

Fosiles-en-Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas es uno de los tres estados más importantes en cuanto a registros de peces fósiles en el país, destacó el reconocido paleontólogo, Jesús Alvarado Ortega, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en el tema, quien se encuentra de visita en la entidad.

En este sentido, explicó que el estado es un lugar interesante para estudiarlo paleontológicamente, debido a que tiene un registro relativamente más completo de lo que se estudia en otras partes del continente.

El especialista visita Chiapas desde el 2003, cuando empezaron a generarse descubrimientos en algunas localidades portadoras de peces, entre ellas las regiones del Espinal y del Chango, al sur del municipio de Ocozocoautla, lugares en donde se han encontrado restos fósiles de gran importancia para la paleontología y la comunidad científica internacional.

Asimismo, refiere que en Palenque también han encontrado algunas localidades que se han empezado a explorar; sin embargo los trabajos que están realizando en esta región no han avanzado con la rapidez que quisiera, debido a que es el encargado del estudio de los peces fósiles en el país y eso también le mantiene ocupado.

Agregó que el estado tiene una historia geológica bastante interesante, ya que durante gran parte de su historia estuvo sumergido o estuvo asociado a cuerpos marinos, lo cual hace que el registro de peces fósiles sea muy abundante y prácticamente en todo el estado se ha encontrado material paleontológico.

“En Chiapas hemos descrito varias especies. Actualmente estamos trabajando en la descripción de algunas anguilas fósiles en la región de Palenque, de algunos peces acantomorphos, peces con espinas que tienen cerca de 60 millones de años”, señaló.

Referente a los trabajos paleontológicos en México, destacó que han sido lentos e insuficientes ante tantos sitios, tantos fósiles y tantas interrogantes que existen; sin embargo aplaudió el esfuerzo que han realizado los grupos de paleontólogos, como los de Chiapas, que desde el inicio se dieron cuenta de la importancia que tiene contar con sus propios registros.