Chiapas espera con los brazos abiertos al Papa Francisco: Manuel Velasco

Manuel Velasco represor de empresarios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de Febrero 2016. Luego de señalar que la gira papal a Chiapas estará llena de simbolismos, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que se espera con mucha atención el mensaje de paz, fe y esperanza que el papa Francisco emitirá en sus encuentroscon los pueblos indígenas en San Cristóbal de Las Casas y con las familias mexicanas en Tuxtla Gutiérrez.

El mandatario, quien expresó al pontífice una bienvenida con mucho cariño y afecto a nombre de las y los chiapanecos, agregó: “En Chiapas lo esperamos con los brazos abiertos desde el primer momento en que se supo que vendría a nuestro estado”.

Velasco Coello indicó que durante estos meses, las y los chiapanecos han realizado un amplio trabajo para que todo esté listo y recibir a su santidad tanto en Tuxtla Gutiérrez como en San Cristóbal de Las Casas, en donde encabezará una serie de eventos y recorridos.

“Lo que podemos decirle al papa es que en Chiapas encontrará un pueblo cuya principal característica y fortaleza es la diversidad”, explicó el gobernador chiapaneco, al tiempo de resaltar que la entidad también es la puerta grande de México a Centroamérica por los 654 kilómetros de frontera con Guatemala.

Por ello, prosiguió, la pluralidad será sin duda una de los grandes rasgos que el papa Francisco podrá ver en Chiapas.

“Estamos muy contentos y muy emocionados de recibir al papa y que las y los chiapanecos le puedan mostrar toda su riqueza cultural, su realidad y también todo su potencial”, manifestó el mandatario a unas horas del arribo del jefe de la iglesia Católica a tierras chiapanecas.

Velasco Coello recordó que el pasado mes de diciembre, en el Vaticano, pudo entregarle al papa Francisco una medalla con la imagen de Fray Bartolomé de Las Casas como obsequio.

“Fray Bartolomé de Las Casas fue el primer obispo de Chiapas, defensor de los derechos indígenas, por lo que nosotros le dijimos al papa que su pontificado busca los mismos principios que en su momento buscó el padre De Las Casas”, expresó.

Dijo que en Chiapas se espera al papa con alegría, con júbilo y con una gran expectación por parte de la sociedad en su conjunto.

“El papa Francisco ha sido una persona que en este tiempo ha venido tocando temas sensibles para la gente alrededor del mundo”, comentó Manuel Velasco y puntualizó “que su mensaje en Chiapas sirva para renovar la esperanza de un mejor porvenir para nuestro estado y para cada una y cada uno de los chiapanecos”.

Gira papal a Chiapas estará llena de simbolismos: Manuel Velasco

Tras la recepción en el Aeropuerto “Ángel Albino Corzo”, el papa Francisco se trasladará a San Cristóbal de Las Casas donde, alrededor de las 9:50 de la mañana, hará un recorrido dentro de los cuadrantes de los Servicios Deportivos Municipales (Sedem), donde estarán aproximadamente entre 90 y 100 mil personas que asistirán a la misa que se prevé inicie a las 10:15 horas, con una duración de dos horas.

A las 12:15 saldrá de Sedem para trasladarse a la Casa de la Curia, donde tomará sus alimentos; y a las 15:00 horas saludará en la catedral a mil personas, dentro de las cuales se ha considerado a 500 personas enfermas, cada una con un acompañante.

Posteriormente, el papa Francisco viajará a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para asistir al Encuentro con Familias Mexicanas a las 16:15 de la tarde en el Estadio Zoque “Víctor Manuel Reyna”; se estima la presencia de 42 mil personas.

También se han preparado el estacionamiento y el Estadio de Beisbol “Panchón Contreras“, para que las personas puedan saludar a su santidad en el recorrido que hará hacia el evento en el estadio de futbol.

De este lugar saldrá alrededor de las 17:15 horas y se trasladará en el papamóvil sobre la Calzada de las Etnias; después continuará por la 5ª Norte hasta dar vuelta en sentido contrario por la Calle Central para llegar a la Catedral de San Marcos, cerca de las 17:40 horas, donde bendecirá una imagen que estará ubicada en la entrada de dicha parroquia, sin bajarse del vehículo.

Luego, el pontífice continuará hacia el Parque “Chiapasiónate”, ahí develará una placa conmemorativa a su visita; esto será aproximadamente a las 18:00 horas.

Finalmente, se trasladará en vehículo cerrado al Aeropuerto Ángel Albino Corzo, donde abordará el avión que lo transportará a la Ciudad de México.