Chiapas fortalece derechos de la infancia

SEGOB

 

  •  El compromiso del gobernador Manuel Velasco es que las niñas, niños y adolescentes crezcan en un ambiente de respeto y dignidad: Gómez Aranda

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, ya que al sumar esfuerzos con la Federación, Chiapas reafirma su compromiso con la protección de los derechos de la infancia, particularmente en seguridad social, salud, educación, justicia y combate al trabajo infantil.

El responsable de la política interna explicó que a tres años del Gobierno de Manuel Velasco Coello, Chiapas mantiene una estrecha colaboración con el Gobierno Federal y con agencias internacionales como la UNICEF, para impulsar acciones integrales como “10 por la Infancia”, con las cuales se garantiza el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Ejemplo de ello es la integración de los 122 Comités Municipales de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de la Infancia, los cuales dan seguimiento a las necesidades básicas de la niñez y juventud.

En este sentido, el funcionario reiteró el interés del Gobierno del Estado por colaborar con el Gobierno de la República para que el sistema nacional recientemente creado cuente con una base de datos amplia, sistematizada y confiable para evaluar las políticas públicas dedicadas al desarrollo de este importante sector de la población.

“El gobernador Velasco Coello ha expresado que la suma de esfuerzos y voluntades entre el Gobierno del Estado, actores políticos, sociales y la UNICEF, debe ser un acto de sensibilidad y responsabilidad con nuestra niñez, para que puedan crecer en un marco de respeto y dignidad”, agregó el funcionario.

Por otra parte, Gómez Aranda recordó que Chiapas es la primera entidad en haber recibido el distintivo “México sin Trabajo Infantil”, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil y pionero en la creación de un Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente, único en México y segundo en Latinoamérica, con lo que Chiapas ha avanzado en la protección de los derechos de la infancia.

Por último, Juan Carlos Gómez Aranda refrendó el compromiso del gobernador Velasco Coello de fortalecer el andamiaje legal en la materia para que nuestras niñas, niños y adolescentes estén protegidos y tengan un futuro con mayores oportunidades de vida.