Chiapas fortalece la gastronomía chiapaneca

  • Participa en la producción del programa “Abuelita Linda” del canal “El Gourmet”

El secretario de Turismo del estado, Mario Uvence, destacó la participación de Chiapas en la producción de la cadena internacional del canal “El Gourmet” para la realización del programa “Abuelita Linda”, uno de los programas con mayor audiencia en mundo de habla hispana, con la conducción de Verónica Zumalacárregui.

Informó que se realizaron dos capítulos en el estado, uno en Tuxtla Gutiérrez y el otro en San Cristóbal de Las Casas, con la colaboración de dos abuelitas chiapanecas, Blanca Lidia Díaz Sánchez y Madalina Bautista Santiago, quienes fueron seleccionadas por su amplia experiencia gastronómica.

Cabe destacar que los programas se transmitirán por el canal de El Gourmet los días 9 y 16 de agosto, a las 6:30 pm tiempo del centro de México, en los diferentes sistemas de paga y podrán ser vistos internacionalmente en los países de habla hispana.

Es importante mencionar que la gastronomía mexicana fue distinguida por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) como patrimonio de la humanidad en 2010.

En ese marco, Chiapas por su sincretismo cultural contribuye con una de las más destacadas gastronomías del país, lo que la convierte en un importante factor para el desarrollo turístico estatal.

El funcionario estatal resaltó que la Secretaría de Turismo del estado, es la única en el país que cuenta con una dirección específica para la promoción gastronómica, la cual ha impulsado importantes proyectos como: el Libro “Chiapas viaje culinario” y la App “Sabor a Chiapas”, además del rescate de recetas y el reconocimiento a las cocineras tradicionales.

“Hoy en día vivir la experiencia de conocer nuevos sabores es parte fundamental de la motivación de un turista y nuestra entidad ofrece por descubrir una cocina rica, variada, inédita para muchos, que es expresión de la herencia de siglos de sabores y encuentros”, expresó.

Finalmente, Mario Uvence subrayó que acciones como estas se suman a la política de fomento a la gastronomía nacional, que promueve el Gobierno de la República.