Chiapas fortalece la salud pública a través de la Red Estatal de Municipios por la Salud

•    Primera Reunión de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, participan 15 Redes Regionales del estado
•    Bajo el lema “El municipio trabajando por un futuro saludable para todos y todas”

Tapachula, Chiapas.- El secretario de Salud en la entidad, Francisco Ortega Farrera encabezó la Primera Reunión de la Red Chiapaneca, bajo el lema: “El municipio trabajando por un futuro saludable para todos y todas” con la finalidad de mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud en la prevención de enfermedades y la asistencia sanitaria en urgencias epidemiológicas y desastres naturales.

Ante los integrantes de las 15 redes regionales de municipios por la salud que funcionan en el estado, el Secretario de Salud aseguró que la colaboración intersectorial y la participación de la comunidad, es importante en aras de fomentar las acciones preventivas y crear entornos saludables.

“En Chiapas el gobierno de Manuel Velasco Coello es sensible a la problemática sanitaria y por ello, se redoblan los esfuerzos interinstitucionales con los 122 municipios de la entidad para buscar el interés colectivo, fortaleciendo la participación social en actividades de promoción y orientando las políticas locales en materia de asistencia sanitaria”, agregó el funcionario estatal.

Subrayó que la Red Estatal de Municipios por la Salud, es el foro ideal para el intercambio de experiencias y la colaboración solidaria a fin de abordar los problemas prioritarios de salud pública, ante los cuales se tiene que actuar con unidad, visión y corresponsabilidad.

En esta reunión de municipios por la salud, se evalúa el avance de la participación municipal en el fortalecimiento de las políticas públicas y se trabaja en la elaboración del plan de trabajo de la Red Estatal.

Asimismo, se establecen las prioridades de promoción de la salud para el trabajo con municipios y sus redes, entre las cuales destaca la estrategia para disminuir la incidencia de tuberculosis por medio de la participación social, donde se distingue el proyecto del municipio de Cacahoatán que encabeza el alcalde Carlos Enrique Álvarez Morales, presidente de la Red Regional zona Soconusco.

Por su parte, el presidente de la Red Estatal de Municipios por la Salud y alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor señaló que la participación de todos los municipios en esta iniciativa, abona a reforzar los proyectos y políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones sanitarias de los pobladores en las 15 regiones de la entidad.

Por lo anterior, hizo un llamado a los municipios que integran esta red para reafirmar el compromiso que se ha asumido con el bienestar de la población de sumarse a los programas y proyectos que se tienen en marcha, para atender aspectos como salud pública, atención médica, protección contra riesgos sanitarios y promoción de la salud.

Finalmente, el Secretario de Salud reconoció al presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán por el compromiso que tiene con la salud pública de las y los habitantes de esta región.

A este encuentro acudieron los jefes de las 10 jurisdicciones sanitarias en el estado, la representante en Chiapas de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, Margarita Aguilar Ruiz, entre otros.