Chiapas fue sede del Simposium de Centros Históricos y Pueblos Mágicos

Pueblos-Magicos-de-Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarias (AMPI) realizó el quinto Simposium de Centros Históricos y Pueblos Mágicos en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, con el objetivo de elevar los cuatro pueblos mágicos de Chiapas al mercado internacional de primera talla, para que puedan competir con los pueblos mágicos de los estados colindantes con Estados Unidos.

En este marco, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, señaló que la AMPI se ha posicionado como el organismo empresarial del ramo inmobiliario más importante en el ámbito nacional y uno de los más importantes a nivel internacional.

Asimismo, resaltó la importancia que representan las actividades relacionadas con el turismo en la generación de empleos y su participación en el Producto Interno Bruto estatal.

A su vez, el director de este quinto Simposium, Fernando Zepeda Trujillo, mencionó que los pueblos mágicos de Chiapas: Palenque, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de Las Casas, se promoverán en el mercado internacional, al tiempo de explicar que los pueblos mágicos cercanos a la frontera norte, son lugares en donde normalmente los ciudadanos estadounidenses con poder adquisitivo amplio, compran una casa para jubilarse, lo que hace que estos pueblos tengan propiedades antiguas restauradas, “eso queremos para Chiapas, trazar nuevas líneas de desarrollo para los pueblos mágicos”.

En este tenor, el presidente nacional de la AMPI, Gustavo Solares Campos, subrayó que los Centros Históricos son puntos magnéticos que atraen a propios y extraños, convirtiéndose en una derrama económica.

Indicó que cada año este Simposium adopta un tema, en esta ocasión fue el de pueblos mágicos, razón por la cual se decidió realizar esta edición en San Cristóbal de Las Casas, donde se aprecia la magia de sus tradiciones, sus calles, edificios, pero sobre todo, su gente, que brinda una atención cálida a los visitantes.

Por su parte, el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González, expresó que siendo un municipio que cuenta con más de 96 comunidades, es la ciudad más visitada del estado, “esa diversidad de lenguas y costumbres lo hacen único y maravilloso, por ello, agradezco la atención a este municipio para ser sede de tan importante encuentro, donde cada visitante trae a la ciudad bienestar y prosperidad”.

También estuvieron presentes el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sergio Lobato García; el director general de Promotora de Vivienda Chiapas, Luis Bernardo Thomas Gutú; el presidente de la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana (CILA), Antonio Hanna Grayeb; la directora de la Ruta del Tequila, Martha Irene Venegas Trujillo, entre otros.