Chiapas fuera de los diez estados con mayor número de hectáreas afectadas por incendios forestales

  • Gracias a la implementación de la Estrategia de Manejo Integral del Fuego 2017
  • Se refuerzan acciones con los tres órdenes de Gobierno y los más de 6 mil comités de prevención

Autoridades de Protección Civil dieron a conocer que, gracias a las acciones de prevención contra incendios forestales implementadas en este 2017, Chiapas no está dentro de los diez estados con mayor número de hectáreas afectadas por  incendios forestales, de acuerdo al  reporte emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Lo anterior debido a la Estrategia de Manejo Integral del Fuego 2017, implementada por el Gobierno del Estado, a la oportuna coordinación interinstitucional y al uso de la nueva tecnología satelital que permite a las autoridades atender los incendios con mayor prontitud, sofocándolos antes de que se extiendan.

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil continuará trabajando con los más de 6 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, distribuidos en toda la entidad chiapaneca, quienes de acuerdo al Programa Preventivo de Protección Civil han recibido capacitación y  trabajan intensamente en esta temporada de estiaje.

De igual forma, continúan reforzando las acciones preventivas en un trabajo coordinado con diversas dependencias federales y estatales involucradas en la prevención y combate de incendios forestales, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Marina, Protección Civil estatal y municipal, Secretaría de Campo, Comisión Nacional Forestal, Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural y el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, se ha prevenido y combatido los incendios en Chiapas.

Chiapas cuenta con un Plan Específico de Protección Civil para la temporada de estiaje e incendios, el cual fue presentando en el marco de la estrategia del manejo integral del fuego 2017, que tiene como objetivo establecer los lineamientos y estrategias para una coordinación interinstitucional e intersectorial.

A principios del año se implementó una campaña de promoción y difusión a través de la radio, televisión, redes sociales y medios impresos, para hacer conciencia en la población sobre las repercusiones que origina el ocasionar quemas y las sanciones que esto conlleva.

Como parte de las acciones de prevención, Chiapas cuenta con un Procedimiento Estatal de Alerta por Incendios PROCEDAIN, el cual consta de un semáforo de colores que se actualiza diariamente, para dar a conocer las regiones más vulnerables a incendios, tomando en cuenta valores de velocidad del viento, humedad y temperatura.

Así mismo se han hecho recorridos interinstitucionales con unidades vehiculares oficiales, para disuadir, que los propietarios, ejidatarios o dueños de terrenos o predios, utilicen el fuego como método de limpieza sin tener la autorización de la autoridad correspondiente.

De igual forma se han llevado a cabo a través de los ayuntamientos y comisariados ejidales reuniones de sensibilización para evitar que lleven a cabo el uso del fuego en la limpieza de terrenos, así como para promover la denuncia.

En este sentido a través de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Ambientales,  ya se han implementado acciones de sanción y encarcelamiento a personas que han provocado incendios en la entidad.

El Gobierno del estado cuenta con diversas aeronaves, tanto para la detección y monitoreo de incendios, en donde se coordina la realización de cuatro sobrevuelos semanales y para el ingreso de personal combatiente, equipo y víveres para la atención de estos incendios.

El Sistema Estatal de Protección Civil cuenta con drones, que sirven para identificar quemas e incendios, toma de decisiones para el combate efectivo de los brigadistas en campo y la evaluación de las afectaciones.

Derivado de los incendios en el municipio de Arriaga, se solicitó la “Declaratoria de Emergencia Estatal por incendios” el cual será de gran ayuda para que las dependencias estatales y federales, puedan hacer uso de recursos para la prevención y combate de incendios en el estado.

En suma con todas estas acciones, se logró mantener a la baja en un 95 por ciento la superficie afectada por los incendios forestales, que históricamente se han presentando en Chiapas, a pesar del pronóstico meteorológico adverso, ocasionado por la presencia del fenómeno de El Niño.

Sin embargo, se mantiene el llamado a la población de contribuir en la reducción de incendios forestales, pues aquellos que se sorprendan causando algún daño ambiental y poniendo en riesgo a la población serán acreedores de multas y sanciones, e incluso la cárcel, tal como lo estipula la Ley Estatal de Protección Civil.