Chiapas, nuevamente sede de la 20a. Edición de la Expo Internacional de Productos No Tradicionales

expo-internacional-de-productos-no-tradicionales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, junto con el subsecretario de Planeación de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Chiapas, Jorge Ventura Aquino, dieron a conocer la realización de la 20a. Edición de la Expo Internacional de Productos No Tradicionales.

Esta exposición, a efectuarse los días 14, 15 y 16 de octubre en las instalaciones del Centro de Convenciones y Polyfórum de Tuxtla Gutiérrez y que contará con la presencia del titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, se realiza con la finalidad de dar una mayor promoción a la diversidad de productos exóticos, tropicales y gourmet de aproximadamente 155 agroempresarios chiapanecos provenientes de las 15 regiones del estado.

Este evento, forma parte de la política pública que se implementa en Chiapas en torno al establecimiento de esquemas de capacitación, intercambio de experiencias y el desarrollo de capacidades de los productores, lo que le dará el impulso y la proyección necesaria al sector agropecuario de Chiapas para posicionarlo de una manera rentable y competitiva en los diferentes mercados.

De igual manera, se contará con la participación de todos los estados de la República, con una representación de aproximadamente 200 agroempresarios en los sectores Agrícola, Pecuario, Textil, Artesanal y Pesquero dentro del ramo de Productos No Tradicionales y Exóticos y del establecimiento de un Centro de Negocios para la programación de enlaces comerciales con 20 Compradores Internacionales de Turquía, España, Francia, Alemania, Corea del Sur, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Canadá, Estados Unidos e Italia.

En su intervención, el Secretario del Campo señaló que actualmente en Chiapas se da un mayor fortalecimiento a los diversos sectores productivos; por ello, la expo abre el espacio para la promoción de los productos, tanto orgánicos como procesados, representando una área de oportunidad para las pequeñas y medianas empresas rurales, y de esta manera, generar un incremento en la derrama económica para mejorar la calidad de vida de los productores.

“La importancia de este tipo de eventos es que los productores que le han dado valor agregado a su producción agrícola, ganadera y forestal, tengan la posibilidad de abrir mercados que consoliden a sus micro y medianas empresas, para generar empleos directos y negocios exitosos”, indicó.

Cabe mencionar que la 20ª Exposición Internacional de Productos No Tradicionales brinda altas expectativas para el desarrollo económico del sector empresarial de nuestro estado, particularmente en el ramo agroindustrial; así mismo, es la oportunidad para reactivar los indicadores de los sectores turístico, hotelero, restaurantero, transporte, comercio en general, entre otros servicios.

De igual manera, se espera realizar transacciones agrocomerciales de alrededor de 80 millones de pesos, con una derrama económica local por servicios turísticos aproximada a los 25 millones de pesos, además de una venta directa en stands por más de 15 millones de pesos y una afluencia estimada de 30 mil visitantes, durante los días del evento.

En esta expo se expondrán productos tales como: café, miel, ornamentales y follajes, mermelada, ganadería exótica, mango, rambután, entre otros; además de la realización de exposiciones agrícolas y conferencias magistrales.