Chiapas, primer lugar nacional en combate al analfabetismo: Icheja

Analfabetismo

  • Se alfabetizaron 29 mil 708 jóvenes y adultos a nivel estatal; más de 68mil 627 personas concluyeron su educación básica

Gracias al impulso de diversas acciones en materia de alfabetización, el estado de Chiapas se ubica en el primer lugar a nivel nacional en el combate al analfabetismo, informó la encargada del despacho del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), Cristina del Rosario Sánchez Contreras.

En ese contexto, la funcionaria puntualizó que con el programa de Alfabetización, a la fecha un total de 29 mil 708 jóvenes y adultos aprendieron a leer y escribir, y mediante el Modelo Indígena Bilingüe (MIBES), se logró la alfabetización de 8 mil 648 jóvenes y adultos indígenas.

Detalló que durante el 2015, con base en el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), un total de 68 mil 627 usuarios concluyeron su educación básica.

De igual manera, señaló, el Icheja realizó dos jornadas de acreditación en todo el estado, con el firme propósito de promover la incorporación y certificación de las personas de 15 años en adelante que por diversos motivos no han iniciado, continuado o terminado sus estudios, y que por medio de los contenidos educativos del instituto, sustentados en métodos autodidácticos, lo pudieron lograr sin costo alguno.

Lo anterior, permitió que 108 mil 229 chiapanecos recibieran los servicios educativos del Icheja, de los cuales en el modelo hispano se incorporaron 90 mil 599 personas en los tres niveles; mientras que con el MIBES se logró incorporar 17 mil 630 jóvenes y adultos.

Por otra parte, la funcionaria estatal destacó la firma de convenios con empresas e instituciones comprometidas con la educación de sus trabajadores, como la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) de Tuxtla y el Ayuntamiento capitalino; así como el acuerdo enfocado al servicio social entre el Instituto, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Educación en el Estado.

Y es que el Icheja proporciona servicios de alfabetización, primaria y secundaria a jóvenes y adultos chiapanecos de 15 años en adelante, que no tuvieron la oportunidad de asistir a las escuelas del sistema formal, a fin de que desarrollen sus capacidades y obtengan un mejor nivel de vida.

A través de las cuatro Coordinaciones Regionales del MEVyT y las 47 Coordinaciones de Zona se atienden los 122 municipios del estado. Además, el MIBES permite atender a la población monolingüe, ya sea tsotsil, tseltal, chol, tojolabal o zoque; se compone de cinco módulos que permiten enseñar al adulto monolingüe en su lengua y en español, lo que significa que en un año y medio o dos, el educando concluya la alfabetización

Acorde a su modelo educativo, el Icheja tiene en funcionamiento más de 100 Plazas Comunitarias. En estos espacios tecnológicos se ofrecen prioritariamente programas y servicios para las personas que no han concluido su educación básica. Asimismo, los adultos pueden aplicar exámenes en línea y obtener sus resultados de manera inmediata.

De este modo, el gobierno de Manuel Velasco Coello impulsa políticas públicas que responden de manera inmediata a las necesidades del pueblo chiapaneco, en este caso el derecho a la educación.