Chiapas, protagonista en Juegos Nacionales Populares

LA DELEGACIÓN ESTATAL SE UBICÓ EN EL CUARTO LUGAR GENERAL CON 23 MEDALLAS

vvv
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; (El Heraldo de Chiapas) La delegación chiapaneca escribió una página histórica en los Juegos NacionalesPopulares 2016, ya que en su novena edición se ubicó en el cuarto lugar del medallero general, al cosechar un total de 23 preseas, cifra máxima que se ha obtenido en el certamen que convoca la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La selección Chiapas para este año, que tuvo como sede las instalaciones del Club Dorados en Oaxtepec, Morelos, tuvo participación en las disciplinas de: Wushu, Futbol 6×6 y por primera ocasión contó con representantes en Skateboarding.

En Wushu, el equipo chiapaneco por primera ocasión se coronó subcampeón nacional de la especialidad tras aportar 21 preseas: diez oros, nueve platas y dos bronces. Con tal resultado, Chiapas culminó únicamente por debajo de la Ciudad de México.

Por su parte, el contingente de futbol chiapaneco hizo historia al lograr dos preseas en los Juegos Nacionales Populares; plata en la categoría juvenil mayor femenil, mientras que en juvenil menor varonil alcanzaron la medalla de bronce.

vvvv

En lo que corresponde al medallero general, Chiapas obtuvo su mejor resultado en los ocho años que lleva participando en el evento que forma parte del Sistema Nacional de Competencias, al ubicarse en el cuarto lugar general; el primer puesto se lo llevó la Ciudad de México, el segundo lugar fue para el Estado de México y en el tercer casillero apareció Nuevo León.

En los nueve años que se ha realizado los Juegos Nacionales Populares, Chiapas ha participado en ocho ocasiones, siendo su primera intervención en el 2012 donde cosecharon dos platas y cuatro bronces; y en este 2016, tuvieron su mejor actuación.

Dentro del marco de los JNP, Chiapas fue condecorado por la CONADE con el premio por “Estado con Mayor Número de Municipios Atendidos”; galardón que se obtuvo por la activación de 43 municipios dentro del proceso clasificatorio.

José Luis Orantes Costanzo, titular de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), destacó los resultados de la selección Chiapas. “Se le ha dado la importancia a los Juegos Populares, ahí están los números, cuarto lugar general, nunca se había obtenido una posición tan privilegiada, es un trabajo de los atletas y entrenadores y hay que seguir por el mismo camino y hacer un análisis para apuntalar algunos aspectos y mejorar en el 2017″.

Asimismo, Orantes Costanzo refrendó su compromiso con el deporte chiapaneco. “El gobernador Manuel Velasco Coello es el principal aliado del deporte, estuvo con nosotros en el abanderamiento, es un clara muestra que el deporte es un eje prioritario y con los resultados obtenidos nos compromete más como Secretaría para apoyar y respaldar a nuestros atletas”.

Para esta edición de los Juegos Nacionales Populares se dieron cita tres mil 200 competidores pertenecientes a 28 delegaciones.

Los Juegos Nacionales Populares nacieron como un proyecto de IntegraciónJuvenil de la CONADE, para los jóvenes que no participan en el proceso de Olimpiada Nacional y para fortalecer la re-estructuración del tejido social, a través de la activación física, una sociedad incluyente en todos sus sectores.