Chiapas reduce deuda pública heredada por Sabines

  • El estado tuvo un buen desempeño financiero en los primeros seis meses de 2015, de acuerdo a la SHCP
  • Chiapas cuenta con finanzas sanas; durante la presente administración estatal no se ha pedido ni un peso de deuda

De acuerdo con los últimos datos sobre deuda pública estatal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el estado de Chiapas tuvo un buen desempeño financiero en los primeros seis meses de 2015 e incluso logró reducir parte de la deuda contraída durante el sexenio del ex gobernador Juan Sabines Guerrero.

Datos oficiales del gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello detallan que la durante la presente administración estatal no se ha pedido ni un peso de deuda, lo que ha permitido que luego de varios años en números rojos, hoy Chiapas cuente con finanzas públicas sanas.

En este sentido, de acuerdo al reporte de la SHCP publicado por un diario de circulación nacional, la entidad chiapaneca destaca por la reducción de 754 millones de pesos de la deuda que mantiene con acreedores, tan sólo después del Distrito Federal que se posiciona en el primer lugar nacional al disminuir 2 mil 87 millones de pesos de su deuda.

Lo anterior, contrasta con la situación que mantienen algunos de los estados, quienes al contar con presiones financieras considerables, nuevamente decidieron recurrir al endeudamiento.

Según la Secretaría de Hacienda, el total de los pasivos de los gobiernos estatales suma 511 mil 719 millones de pesos, es decir, 2 mil 28 millones más que la cifra registrada al cierre de 2014.

Coahuila se convirtió en el estado que más incrementó su deuda en el primer semestre del año y es la sexta más elevada del país.

Sonora registró ante Hacienda una deuda de 21 mil 337 millones de pesos en el primer semestre, en tanto que Quintana Roo añadió 898 millones de pesos a su deuda y Tamaulipas sumó 850 millones.

En Nuevo León, se incrementó 831 millones de pesos más la deuda del Estado, que ya suma 62 mil 10 millones y es la segunda más elevada del país, detrás del Distrito Federal.

Chihuahua y Veracruz ocupan el tercer y cuarto lugar de los Estados más endeudados, con 41 mil 991 millones de pesos y 41 mil 661 millones, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>