Chiapas refuerza acciones de control y combate al virus zika

Virus-transmitidos-por-mosquitos-..

Tuxtla Gutiérrez, 26 Ene (Notimex).- La Secretaría de Salud de Chiapas reforzó las acciones de prevención, control y manejo clínico del virus zika, con el objetivo de prevenir y reducir un posible impacto entre la población, sobre todo entre las mujeres embarazadas.

En un comunicado, la dependencia aclaró que ello no representan una situación de alerta.

Sin embargo, apuntó, sí se toman en cuenta las observaciones realizadas en otros países, como Brasil, donde se habla de la probable asociación que tiene el zika con algunas malformaciones congénitas en los recién nacidos (microcefalia).

Aunque, continuó, Colombia, país con el mayor número de casos confirmados de este padecimiento, no tiene reportes de ese tipo.

Las acciones preventivas se mantienen activas con el propósito de impactar en el control y combate del zika, dengue y chikungunya, dado que el vector que transmite la enfermedad es el mismo para estos tres padecimientos, explicó.

La secretaría estatal hizo hincapié en el autocuidado de la salud y las medidas de saneamiento básico en el hogar, manteniendo limpios patios, jardines y azoteas, evitando los lugares donde se deposite o acumule agua para evitar la proliferación del vector.

Para el caso concreto de las mujeres embarazadas, indicó que la acción clave será el control prenatal para evitar complicaciones como la microcefalia.