Chiapas repunta afluencia turística en verano 2017

  • Más de un millón de visitantes dejan una derrama de cuatro mil 785 millones de pesos en Chiapas
  • Más de 32 mil elementos participaron en el Plan de Seguridad Vacacional Verano 2017

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante el periodo vacacional de verano 2017, el turismo en Chiapas aumentó en un 29 por ciento, respecto al 2016, y 13 por ciento más que 2015, pues del 14 de julio al 20 de agosto, se recibió un millón 47 mil 577 visitantes.

Esto representó también un incremento en la derrama económica del 27 por ciento, respecto a 2016 y 10 por ciento más que en 2015, ya que se captaron cuatro mil 785 millones de pesos; mientras que de ocupación hotelera, el registro fue de 56 por ciento, nueve por ciento más que en 2016 y un punto arriba del registro de 2015.

Lo anteriro, lo dieron a conocer la Asociación de Hoteles y Moteles del estado, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Chiapas (Canirac), la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje y la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado.

Para el cuidado, asistencia y protección de los visitantes nacionales y extranjeros, así como del turismo local, en el Plan de Seguridad Vacacional Verano 2017 participaron 32 mil elementos de las dependencias federales, estatales y municipales, y se contó con dos mil 577 vehículos, 766 unidades médicas, 80 unidades médicas móviles y dos mil 908 equipos de radio comunicación, entre otros.

El despliegue para la seguridad y protección civil incluyó el establecimiento de módulos de información turística, seguridad y auxilio en los 122 municipios y principales centros turísticos; además, seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana y los 15 Centros Regionales de Protección Civil, se mantuvieron activos.

Con respecto a la actualización de la alerta de viaje de ciudadanos norteamericanos para México, emitida por el Gobierno de Estados Unidos en días recientes, el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, puntualizó que “hemos leído detenidamente el documento y debemos precisar que, en el caso de Chiapas, no se trata de una prohibición de viaje, pues citando literalmente la lista, se recomienda al personal del Gobierno de Estados Unidos permanecer en áreas turísticas y evitar el uso de transporte público”.

El funcionario estatal señaló que se seguirá estrechando los lazos entre el Gobierno y el sector privado, para revisar las áreas en las que se tenga que redoblar esfuerzos para seguir mejorando el índice de satisfacción de visitantes y mantener a Chiapas dentro de los 10 estados mas visitados de México.

Finalmente, Uvence Rojas reiteró su invitación a turistas nacionales y extranjeros a “no perderse la aventura y la experiencia de vivir Chiapas, un estado que cuenta con bellezas naturales, culturales y gastronómicas para todo tipo de gustos”, pues dijo, Chiapas sigue siendo un estado seguro, como muestran los datos del INEGI.