Chiapas se declara listo para recibir el 15 de febrero al Papa Francisco

Papa-Francisco-en-México

  • La visita del Papa a Chiapas reviste la mayor importancia, entendemos que se trata del interés de la mayoría de la población

Tuxtla Gutiérrez.- El estado de Chiapas y las autoridades se declaran listos para la recepción del papa Francisco el próximo 15 de febrero, señaló el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez.

“La visita del Papa a Chiapas reviste la mayor importancia, entendemos que se trata del interés de la mayoría de la población y corresponde brindar las garantías de seguridad para los asistentes y al Jefe del Estado Vaticano”, dijo.

Indicó que lo correspondiente al tema de la infraestructura o los arreglos en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez en imagen urbana y vialidades estamos al cien por ciento, son detalles mínimos los que restan y que nos ha pedido la seguridad del Vaticano.

En conferencia de prensa, adelantó que se trata de cuatro eventos, el primero en el aeropuerto Ángel Albino Corzo, una recepción protocolaria a cargo del arzobispo Fabio Martínez Castilla, su obispo auxiliar José Luis Mendoza Corzo, el gobernador Manuel Velasco Coello y su esposa.

Asimismo, estarán presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Cruz Escandón Cadenas; el presidente del Congreso local, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar; el alcalde de Chiapa de Corzo, Héctor Gómez Grajales, y el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

Zepeda Bermúdez refirió que la iglesia ha preparado, por su parte, un coro integrado por mil niños que le cantarán al Papa en el aeropuerto, habrá la interpretación de algunas canciones folklóricas en marimba por niños de la Escuela Pro Down.

Después de esto, Su Santidad tomará el helicóptero para hacer un sobrevuelo sobre el Glorioso Cristo de Chiapas en el ejido Copoya en la capital del estado, estarán saludándole de tres mil a cuatro mil personas con danzas y cantos; desde la aeronave él Sumo Pontífice saludará a los asistentes y bendecirá el monumento.

Seguidamente se trasladará a San Cristóbal de las Casas, para llegar a las 9:50 horas para un recorrido en los cuadrantes de los servicios deportivos municipales, a donde asistirán cerca de 100 mil personas para una misa que se iniciará a las 10:15 horas.

Después, siguió, se trasladará a la Catedral de San Cristóbal de las Casas, irá a la Curia a las 13:00 horas, toma alimentos, habrá un ajuste de tiempos, a las 15: horas saludará a unas mil personas, entre ellos enfermos y familiares, un evento de no más de 15 minutos.

Luego se trasladará a Tuxtla Gutiérrez para estar en el encuentro con familias a las 16:15 de la tarde, estarán en el estadio “Víctor Manuel Reyna” unas 42 mil personas, donde están preparados el estacionamiento y el campo de beisbol “Panchón Contreras”, para la recepción.

A las 17:15 horas deberá salir del estadio para tomar en el Papamóvil la Calzada de las Etnias, luego quinta norte y calle central para llegar a la Catedral de San Marcos y bendecir una réplica de San Juan Pablo II, abundó Zepeda Bermúdez.

Continuará su recorrido al parque Chiapasiónate, donde develará una placa conmemorativa a su visita, alrededor de las 18:00 horas, luego se trasladará en vehículo cerrado al aeropuerto “Ángel Albino Corzo”, de donde despegará a la Ciudad de México a las 18:30 horas.

El funcionario anticipó que este miércoles el Congreso local, a través de la Comisión Permanente, aprobará un decreto para declarar el 15 de febrero como día inhábil, se establecerá ley seca en los 122 municipios desde el 14 al 15 de febrero, 48 horas.

Asimismo, 24 horas antes estarán cerrados los lugares donde habrá evento y las vialidades en las que recorrerá el Papa Francisco, mientras que la autopista Tuxtla-San Cristóbal de las Casas también se cerrará partir del primer minuto del lunes 15 por seguridad y la posibilidad de que el Sumo Pontífice tenga que usarla para su traslado a San Cristóbal de las Casas.

La carretera federal libre de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas operará sin contratiempos y se dispondrá de personal de seguridad y tránsito para auxiliar a la población que por ahí circule.

Las aerolíneas han tomado las previsiones necesarias para desfasar y realizar un ajuste en sus vuelos una hora antes y después a la llegada del Papa al aeropuerto y también por la salida del Sumo Pontífice de la terminal aérea, agregó.

La Iglesia Católica se ha hecho cargo de los eventos, mientras que la seguridad estará a cargo del Estado Mayor Presidencial y la Guardia Suiza, puntualizó.

Fuente: Notimex