Chiapas, sede del diplomado para la donación y trasplante de órganos

TRASPLANTES-1

  • El Centro Nacional de Trasplantes, la UNAM y el Ceetraech suman esfuerzos al realizar por primera vez dicho diplomado
  • Está dirigido a la formación de coordinadores médicos hospitalarios de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes

El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas (Ceetraech) fue sede del “Diplomado para la formación de coordinadores hospitalarios de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes”, bajo el reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que posiciona a Chiapas dentro del subsistema nacional de trasplantes de órganos.

Al considerar la donación y trasplantes de órganos como uno de los temas prioritarios de esta administración, el Gobierno del Estado invierte en este diplomado para la formación de una nueva generación de médicos chiapanecos, capacitados para la atención del proceso de la donación y trasplantes de órganos, con lo cual se da un paso más hacia la consolidación de la Red Estatal Hospitalaria de Trasplantes.

Lo anterior, asegurará la calidad en la detección de potenciales donantes y la legalidad del proceso, encaminando a Chiapas como un estado con mayor oportunidad y esperanzas de vida.

Este diplomado teórico-práctico, con duración de seis semanas, se llevará a cabo en el Hospital de Alta Especialidad Pediátrica y el Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, a fin que a los médicos en formación puedan realizar un trabajo clínico, identificando el estado funcional de los órganos o tejidos que pudiesen ser considerados para ser trasplantados así como la evaluación de los riesgos de transmisión de enfermedades a los receptores y a su vez desarrollar tareas de difusión de información en sus áreas de influencia y de investigación.

En este sentido, la directora del Ceetraech, Ingrid Villaseñor Fraga, destacó que este diplomado permitirá que tengan mayor actividad en materia de donación de órganos y trasplantes al tener médicos en el estado que cuenten con la certificación y las licencias para poder realizar el proceso.

“Chiapas formará parte del programa de acción específico del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), siendo la institución rectora del sistema nacional de trasplantes que impulsa la profesionalización de médicos para la atención del programa en la donación de órganos y trasplantes en los hospitales de la red”, señaló.

Finalmente, convocó a la población chiapaneca a participar de forma voluntaria, hacer conciencia y promover la cultura de la donación de órganos para aumentar esperanzas de vida en los pacientes que se encuentran en la lista de espera.