Chiapas será sede de la Segunda Reunión Nacional e Internacional de Líderes de Clínicas de Heridas

El evento, que reunirá a especialistas de España y Chile, así como de los 32 estados del país, se llevará a cabo los días 17 y 18 de octubre en esta capital

salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por ser pionero en el país en la creación y funcionamiento de la Clínica de Heridas, Chiapas será sede de la Segunda Reunión Nacional e Internacional de Líderes de Clínicas de Heridas, evento que se llevará a cabo los días 17 y 18 de octubre en la ciudad capital.

En ese marco, la coordinadora estatal de Enfermería de la Secretaría de Salud de Chiapas, Martha Elena Espinosa Méndez, señaló que dicho evento reunirá a especialistas de España y Chile, así como de los 32 estados del país.

Espinosa Méndez destacó que el objetivo de este encuentro programado por la Comisión Permanente de Enfermería es dar a conocer procesos innovadores en el manejo de pacientes con heridas, a fin de evitar la hospitalización, las amputaciones y la postración en cama del enfermo.

Resaltó que Chiapas fue pionero a nivel nacional en haber puesto en funcionamiento la Clínica de Heridas, que ha tenido un gran impacto en el costo-beneficio de los servicios de salud por el manejo continuo de pacientes mediante atención preventiva, ambulatoria y domiciliaria (curaciones).

Remarcó que actualmente funcionan ocho Clínicas de Heridas en todo el estado, ubicadas en los hospitales Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez; de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, “María Ignacia Gandulfo”; en Comitán, Bicentenario de Villaflores y los hospitales generales de Huixtla, Tapachula, Arriaga y Palenque.

La coordinadora estatal de Enfermería abundó que en este evento internacional se llevará a cabo la toma de protesta de los integrantes de la Comisión Interinstitucional de Enfermería del estado de Chiapas, en la cual participan todas las instituciones del sector salud y colegios de enfermeras de la entidad.

Mencionó que el objetivo de esta comisión es coordinar y coadyuvar en programas de mejoramiento continuo de la calidad en la atención de los servicios de salud, así como en el desarrollo del recurso humano y la investigación en materia de salud.

Finalmente, Martha Elena Espinosa puntualizó que para la Segunda Reunión Nacional e Internacional de Líderes de Clínicas de Heridas se espera la asistencia de la directora de Enfermería y coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería, Claudia Leija Hernández.