Chiapas sigue siendo uno de los estados mas seguros

CAFETÓMANO

Por años la seguridad pública se ha convertido en un tema controversial, hay quienes aseguran que para hacer de un lugar seguro debe haber cero tolerancia, pero de pronto eso promueve la violación de los derechos humanos.
Por otro lado, hay quienes hablan de una política más sensible, menos dura y más preventiva. Actualmente México pasa una etapa complicada en materia de seguridad por la lucha de los cárteles, la corrupción y, en muchos casos, la impunidad. Ante esta situación nacional, de la que pocos lugares se salvan, en Chiapas vivimos una situación muy diferente.

BUENOS NÚMEROS

Chiapas enfrenta sus propias complejidades como la porosidad de su frontera, la vecindad de estados corrompidos por la delincuencia como Tabasco, Veracruz y Oaxaca, así como el propio país de Guatemala, y la multiculturalidad.
Sin embargo, pese a este panorama que algunos verían adverso, Chiapas continúa siendo uno de los estados más seguros del país, esto no significa que no se comentan delitos, porque dígame usted en qué lugar del mundo no se cometen, pero aquí la problemática se concentra en delitos menores como robos, asaltos, fraudes o hechos de tránsito. Pese a lo que digan los detractores, aquí no se ven secuestros, “levantones”, ejecuciones y lo que se ve todos los días, según reportan los medios valientes, en el norte del país y estados como Guerrero, Michoacán o Sinaloa. Entonces Chiapas no es un paraíso, pero debemos aprovechar que no está contaminado y trabajar para que nunca esté como esos estados que hoy son focos rojos.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

En este tenor, hace pocos días el gobernador Manuel Velasco hizo un reconocimiento a la labor del fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, un hombre que se ha ganado un prestigio por su carrera de más de 30 años en la procuración de justicia, cuenta con el respaldo y reconocimiento de sus compañeros de gabinete y, sobre todo de la sociedad civil que ven en él a un hombre accesible que lo mismo hoy lo vemos debatiendo temas de interés nacional en las reuniones de procuración de justicia que acudiendo a una localidad de Chiapas, reuniéndose con comandantes y Ministerios Públicos, o encabezando actividades de prevención. Bien por el hombre fuerte en la seguridad de Chiapas.

Por BERNARDO FIGUEROA
Columna: Cafetómano