Chiapas, tercer estado con mayor número de niños afiliados al Seguro Popular

•    Cobertura Universal en Salud con el Programa Siglo XXI

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En el marco de la celebración del Día del Niño, el Seguro Popular dio a conocer que con el Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI), las y los menores de 5 años están protegidos de los principales padecimientos que se presentan a esa edad, sobre todo en el primer año, que es cuando ocurre el mayor número de muertes en infantes.

Al respecto, el director general de Seguro Popular en Chiapas, Miguel Avendaño Herrera enfatizó que Chiapas ocupa el tercer sitio a nivel nacional, con mayor número de niños entre 0 y 5 años de edad, haciendo un total de 405 mil 889 pequeños afiliados a este programa del Seguro Popular.

Refirió que con el SMSXXI todas las intervenciones médicas para menores de cinco años, que no se encuentren consideradas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud ni en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, están cubiertas; es decir que a través del SMSXXI, la cobertura es total en la red de prestadores en toda la República Mexicana.

Avendaño Herrera destacó que de esta forma tienen derecho a servicios médicos, acciones hospitalarias, así como medicamentos, consultas y tratamientos.

Ante este panorama de beneficios y evitar el empobrecimiento de las familias por motivos de salud, el funcionario estatal exhortó a la ciudadanía a afiliarse o reafiliarse para que sus hijos e hijas cuenten con los beneficios del Programa Seguro Médico Siglo XXI.

Agregó que los requisitos son: no ser derechohabiente de ninguna institución de seguridad social, solicitar la afiliación en Módulos de Afiliación y Orientación, presentar original y copia de Clave Única de Registro de Población (CURP), actas de nacimiento de los integrantes de la familia, identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio no mayor a dos meses de antigüedad, y en caso de reafiliación, únicamente su póliza vencida.

El titular de Seguro Popular en Chiapas subrayó que junto con los prestadores de servicios del Instituto de Salud en Chiapas, encabezada por Francisco Ortega Farrera, se fomenta la prevención y el cuidado de la niñez chiapaneca, dando cabal cumplimiento a las líneas de acción en materia de salud liderada por el gobernador Manuel Velasco Coello.

Finalmente, Avendaño Herrera señaló que este programa también fomenta  la lactancia materna exclusiva, con el equipamiento de bancos de leche humana; la realización del tamiz auditivo y tamiz metabólico; la colocación de implantes cocleares y su habilitación auditivo verbal; y la impartición de Modelos de Capacitación y Adiestramiento a madres, padres y/o tutores y al personal de salud, para la conservación de las mejores condiciones en las niñas y los niños.