Chiapas trabaja para dar mejor respuesta al VIH

Lucha-contra-el-SIDATuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH, cuyo lema es “Poner fin a la epidemia del Sida como parte de los objetivos de desarrollo sostenible”, la Coordinación Estatal del Programa VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) da a conocer que se otorgan gratuitamente más de un millón de preservativos y el abasto de pruebas rápidas.

En ese contexto, el Gobierno del Estado trabaja firmemente para dar respuesta al VIH y tener una generación libre de Sida, bajo los ejes de igualdad de género, equidad, derechos humanos e interculturalidad, así como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018.

Cabe destacar que con un presupuesto de 186 millones de pesos, aportación de los gobiernos federal y estatal, la Secretaría de Salud de Chiapas garantiza atención integral a las personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), así como el abasto de preservativos para la prevención y de pruebas rápidas para la detección.

En cuanto a la prevención de la transmisión del VIH en mujeres embarazadas, en lo que va del presente año se han realizado más de 53 mil detecciones, lo que representa un incremento del 38 por ciento en comparación con 2014. Además, el 95 por ciento de las mujeres embarazadas con VIH están bajo tratamiento antirretroviral y el 92 por ciento recibe atención obstétrica por personal médico calificado.

Cabe mencionar que por segundo año consecutivo durante la presente administración no se han presentado quejas ante instancias de derechos humanos por falta de abasto del tratamiento antirretroviral de las personas que viven con VIH en los Servicios de Atención Integral y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual  (Capasits).

Estos resultados obtenidos durante 2015 permiten ubicar a Chiapas como una entidad que da respuesta al impacto del VIH en la vida de niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres, y esto se ha logrado gracias a la suma de esfuerzos con las instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil y los ayuntamientos.

A nivel nacional, Chiapas ocupa el quinto lugar en casos acumulados de Sida, con ocho mil 969 casos de 1986 a 2015. De VIH registra dos mil 222 casos acumulados en el mismo periodo. El 87 por ciento de los casos se presenta en el grupo de edad de 15 a 44 años. Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Villaflores y Tonalá son las jurisdicciones sanitarias donde se reporta el mayor número de casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>