Cirugía bariátrica, una opción ante sobrepeso

 La cirugía bariátrica la mejor opción para personas con obesidad cambie su estilo de vida, mejore su salud y en los casos más graves, salve su vida.

Esta enfermedad está relacionada no sólo con el desarrollo de padecimientos crónicos degenerativos como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias, sino también con el hígado graso y el cáncer, entre otros males ocasionados por el sobrepeso y obesidad que a nivel mundial están cobrando muchas vidas, expresó el doctor Jesús Arturo Armenta Jasso, encargado de cirugía bariátrica en el Hospital México Americano.

Dijo que estos factores condicionan las complicaciones a largo plazo, y a los pacientes y servicios de salud que les cuestan mucho dinero para su control, y no lo están logrando.

Explicó a los asistentes que la intervención metabólica se define como un procedimiento quirúrgico que modifica órgano y sistema para obtener un cambio funcional, que a su vez lleva a una mejor salud.

Lo que hace la cirugía metabólica, señaló el galeno, es revertir los factores que condicionan el problema y para hacer esa modificación fisiológica o funcional y corregir el problema.

“Estas cirugías han cambiado la vida de estas personas, si usted viera le puedo hablar de factores primarios, pacientes que dejan enteramente la insulina, pacientes que dejan enteramente los antihipertensivos, pacientes que dejan completamente los tratamientos para el colesterol y los triglicéridos, son cambios radicales y quiero hablar del otro rubro la salud emocional de los pacientes, un gran porcentaje de personas que vienen a nuestros consultorios vienen con una autoestima muy baja con una afección por el llamado bullying desde el jovencito de 15 y 16 años hasta mujeres que tienen 20,30 y más años, y que su único deseo en esta vida es poderse sentir mejor físicamente y emocionalmente con ellas mismas”, dijo.

Agregó: “Créame, lo transmiten, cambian radicalmente, hay mujeres y hombres que lograron cambiar tanto su vida y que hasta la fecha vienen a agradecer, porque se sienten más atractivos o atractivas por lo que lograron encontrar pareja, lograron embarazarse porque la obesidad es un factor en contra de la fertilidad; todos estos factores que tiene que ver con una sociedad psicológicamente más sana”.

Detalló que después de la cirugía las personas logran mantenerse y pierden mucho peso, pero hay quienes quieren comer como acostumbraban, y aunque ganan peso, ya no es el mismo que antes.

Señaló que en este aspecto existen dos partes de este proceso, uno por el factor originado en la luna de miel de la cirugía que dura dos años con una gran una reducción de peso constante y sostenida:

“También hay cirugías con las cuales lograron una reducción sostenida y que logra mantenerse entre 5 y 10 años, pero hay pacientes que se empeñan en comer lo que comían antes, en dejar las indicaciones y objetivos, claro que vuelven a subir, pero no como estaban, vuelen a subir de peso porque la naturaleza del organismo es volver a subir de peso, ya que este es un factor que está denominado genéticamente”.

Aunque hay quienes siguen con el procedimiento de la banda gástrica, él cómo especialista prefiere el Bypass Gástrico por los excelentes resultados y beneficios que les brinda a las personas que se someten a esta cirugía, contrario a la banda, que da pocos resultados de reducción de peso.

“El Bypass Gástrico por hoy por se considera el estándar de oro, está cirugía es la más eficiente, contra la cual se comparan todo el resto de cirugías que ha habido antes.

En cuanto la banda gástrica: “Hay gente que la busca, pero ya casi nadie queremos hacerla porque es un cuerpo extraño que ha condicionado muchas complicaciones y pocos resultados con la reducción de peso y el problema es la re-operación, que implica riesgos, porque hay que retirarla”.

Las personas que deseen más información sobre este tipo de cirugía pueden acudir al hospital o bien llamar al teléfono 867-454-1000 y desde Estados Unidos 1-855-500-9181.