Ciudad de México tendrá tres clínicas más para trastornos alimentarios

La Ciudad de México contará con tres nuevas clínicas especializadas en bulimia, anorexia y trastornos alimentarios, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el marco de la presentación de la campaña Te Reto por tu Salud.

Expuso que dichos centros abrirán a finales de septiembre: uno en la delegación Venustiano Carranza y otros dos en Iztapalapa; uno de ellos en el Hospital Pediátrico.

Los nuevos centros se sumarán a las clínicas especializadas en autismo, obesidad, cáncer, quemaduras, cirugía pediátrica y columna, entre otros, con los que, aseguró, se refuerzan los esquemas de salud de la capital del país.

Por otra parte el Jefe de Gobierno informó que la campaña Te Reto Por Tu Salud, lanzada a través de redes sociales, busca generar reflexión y crear conciencia de que el sobrepeso afecta directamente a la calidad de vida de quien lo padece, así como incentivar a la población a crear mejores hábitos.

A través del hashtag #TeRetoPorTuSalud, el gobierno monitoreará la cantidad de retos autoimpuestos por los capitalinos y los vigilará desde una plataforma digital para ver la evolución.

Los retos más puntuales obtendrán alguno de los incentivos que brindará el gobierno capitalino, mismos que irán desde beneficios en materia de movilidad hasta bicicletas, entre otros.

“La campaña Te Reto Por Tu Salud va dirigida precisamente a eso, a plantear un reto. Lo queremos hacer por las redes sociales, queremos que ustedes se reten, que nosotros planteemos retos y ojalá logremos que se haga lo más viral posible”, expresó.

Actualmente, México es el segundo país de la OCDE con mayor índice de obesidad; lo que también impacta en su población infantil ya que es el cuarto lugar en obesidad en niñas y octavo lugar en niños.

Asimismo, el 73.5 por ciento de la población adulta de la ciudad padece sobrepeso, situación que se ve agravada por el alto consumo de bebidas azucaradas que el 36 por ciento de la población ingiere diariamente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2016, en la Ciudad de México ha disminuido el ritmo de crecimiento de la obesidad y sobrepeso. Comparando los resultados de la misma encuesta de 2012, en cuatro años ha logrado disminuir el sobrepeso en la ciudad en los niños de cinco a 12 años, pasando del 23 al 15 por ciento.

De ahí la importancia, dijo, de informar a la población y de realizar campañas vía redes sociales. El mandatario capitalino anunció el lanzamiento de la aplicación Semáforo CDMX, que conforme a la estatura y peso de cada persona informa el Índice de Masa Corporal, a fin de que el usuario conozca si padece o no sobrepeso.

El Semáforo de la Alimentación, que ha logrado beneficios en 3.4 millones de personas, se suma a la Ola Blanca para detectar hipertensión arterial, y Menos Sal, Más Salud, con retiro de saleros en restaurantes.

El Instituto Latinoamericano de Sobrepeso y Obesidad (ILSO) y Medix reconocieron el trabajo del Gobierno de la Ciudad de México; entregaron dos premios por las iniciativas y campañas implementadas para prevención y atención del sobrepeso y obesidad.