Cocytech aterriza proyectos de ciencia y tecnología en beneficio de la sociedad chiapaneca

  • La Academia de Robótica de Chiapas cuenta con equipo de última generación y nuevas instalaciones
  • El nuevo museo móvil “Autobús de la Ciencia” junto con “La Oruga de la Ciencia” recorrerá los 122 municipios del estado
  • A través de la página de Internet del Consejo el público podrá acceder a la programación de videoconferencias.
  • Continúan las exposiciones temporales “La Física y la luz” y “Zumbamental”.

El Gobierno del Estado, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas (Cocytech) con apoyo del Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó la “Academia de Robótica”, el “Autobús de la Ciencia”, la nueva plataforma de videoconferencias a través de la página de Internet, así como las exposiciones temporales “La Física y la luz” y “Zumbamental”.

Al respecto, el director general del Cocytech, Mario Antonio González Puón, dijo que el Consejo tiene la firme convicción seguir creando nuevos proyectos, siempre pensando en el beneficio de la comunidad científica, y sobre todo, en impulsar a las y los niños que se interesan por ser los futuros científicos y/o tecnólogos.

“Hoy estamos festejando, porque podemos constatar que esta convicción se convierte en hechos tangibles como son la Academia de Robótica, Autobús de la Ciencia y videoconferencias”, señaló.

La “Academia de Robótica” se renueva y con su nuevo equipamiento, niñas, niños, estudiantes de nivel medio superior y superior podrán aprender, desarrollar y crear nuevos conocimientos a través del ”Lego Education Mindstorms EV3”, “Lego WEDO”, “Máquinas simples y motorizadas”, “Máquinas simples inciales”, “Robot NAO”, “Impresoras 3D” y “Drones”.

Con el museo móvil “Autobús de la Ciencia” niñas, niños y jóvenes de los 122 municipios del estado podrán interactuar con lentes de realidad virtual, mediante el uso de aplicaciones didácticas, reforzando y obteniendo conocimientos que promueven su desarrollo integral; aprenderán acerca de la luminiscencia y sus diferentes tipos; interactuarán con juegos que contribuyen con el desarrollo de la creatividad, imaginación y de las habilidades prácticas; realizarán talleres de ciencia recreativa que estimularán el interés por la ciencia; jugarán con “Lego Education” y disfrutarán de una película en el Planetario Móvil.

El Consejo ofrece el servicio de video conferencias de manera gratuita al público en general; así como una cartelera de conferencias, mismo que se puede consultar a través del sitio de Internet www.cocytech.gob.mx sobre ciencia y tecnología que se realiza con instituciones educativas, centros de investigación y empresas, dirigida a estudiantes de nivel medio superior y superior con la finalidad de difundir y divulgar la ciencia y tecnología.

La exposición interactiva “La Física y la luz” busca mostrar el fenómeno físico de la luz mediante diversos experimentos y demostraciones para despertar la curiosidad en sus visitantes por conocer más acerca de la luz.

El taller itinerante de matemáticas “Zumbamental”, en el que a través del juego se estimula la concentración y el pensamiento lógico-deductivo; se integra con actividades como la Isla de la Geometría, el Puente de Leonardo, Multiplicación Maya, Cruzando el Pantano, Tetris de Pitágoras, Viajero errante, así como Teseo y el Minotauro.

Cabe destacar que estas actividades se encuentran de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas en las instalaciones del Cocytech, Calzada Cerro Hueco No. 3000, Col. Cerro Hueco, para mayores informes comunicarse a los teléfonos: 63 925 19 y 63 925 64.