Colapsa puente en Durango; deja incomunicadas a 4 comunidades

El puente de San José de Gracia que comunica a cuatro comunidades de Canatlán, Durango, y que apenas tenía tres meses de haber sido inaugurado por ex alcalde priísta Juan Manuel Ávila Galindo, colapsó la mañana de este martes, debido a que no soportó el peso de un camión con 20 toneladas de ladrillo.

María Elena Morales Morán, secretaria del ayuntamiento de Canatlán, dijo que la administración pasada, de forma irresponsable, no supervisó la obra, pues se construyó con varilla de 3/8 cuando la especificación técnica mencionaba una pulgada, por lo que anunció que se abrirá una investigación contra la constructora y las autoridades responsables.

De acuerdo con el expediente técnico, se edificó con el programa 3×1 (con aportaciones municipales, estatales y de paisanos migrantes) con una inversión de tres millones de pesos y un soporte máximo de 60 toneladas; sin embargo, las 20 toneladas de ladrillos más las 15 de la unidad, ocasionaron que el puente cayera y dejara incomunicadas a unas tres mil personas que diario cruzan el río La Sauceda. La construcción fue inaugurada el 29 de junio de este año.

En abril, habitantes del poblado de San José de Gracia expresaron que el puente no soportaría el peso de las unidades pesadas pero en ese momento el entonces alcalde Ávila Galindo se molestó por las críticas y continuó los trabajos de edificación. Morales Morán dijo que sólo existen dos hojas del expediente técnico, por lo que se abrió una investigación para deslindar responsabilidades.