Coloca MVC primera piedra para la construcción del manatiario en Chiapas

Gobernador-de-Chiapas

Playas de Catazajá, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello colocó la primera piedra para la construcción de un manatiario en Playas de Catazajá, obra que tendrá una inversión de 16 millones de pesos y que se realizará con el objetivo de fomentar la investigación así como recuperar y proteger al manatí, una especie considerada en peligro de extinción.

Desde el predio La Ceiba del Sistema Lagunar de este municipio, Velasco Coello, acompañado del senador Roberto Albores Gleason, precisó que estas acciones corresponden al plan de rescate natural que se ha implementado durante su administración para fortalecer el control y la preservación de estos mamíferos que tienen presencia en siete estados del Golfo de México y el Caribe, entre ellos Chiapas.

Indicó que a través de esta obra, gobierno y sociedad asumen la responsabilidad de garantizar el cuidado de esta zona de conservación ecológica, conocida como el Santuario del Manatí, que favorecerá a los municipios de Palenque, La Libertad y Playas de Catazajá, así como el estado vecino de Tabasco.

Tras haber recibido una explicación por parte del secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, el mandatario puntualizó que además de ayudar a la crianza y reproducción de estos hervíboros, este centro de conservación también permitirá atraer a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

Gobernador-de-Chiapas-Manuel-Velasco

Explicó que su gobierno considera al medio ambiente como tema primordial, por ello se ha trabajado para la conservación de especies emblemáticas de la entidad que se encuentran en riesgo, tales como la tortuga marina, el jaguar, la guacamaya roja y el manatí.

En este sentido, Velasco Coello destacó que se han invertido más de 60 millones de pesos para el mejoramiento de las instalaciones de parques, lo que ha permitido proteger la biodiversidad del estado.

Cabe señalar que el Parque Xcaret brindará asesoría para la construcción de los encierros del manatiario y en materia de manejo de ejemplares, además de realizar la donación de un ejemplar rescatado hace algunos años en Playas de Catazajá, al igual que el Acuario Mundial de Dallas, Texas, que proporcionará asesoría técnica y capacitación del personal que estará a cargo.

Gobernador-de-Chiapas-Roberto-Albores-Gleason

El maniatiario estará conformado por un edificio principal, tendrá un almacén, bodega, cuartos de alimentos, cuarto de refrigeración, laboratorio, área de cuarentena, necropsia, y quirófano, entre otros.

Esta especie se encuentra protegida a nivel nacional desde 1921, debido a ello está prohibida su caza. En México actualmente se calcula que existen aproximadamente cerca de 2 mil ejemplares.

Estuvieron en este evento el secretario de Pesca y Acuacultura, Manuel de Jesús Narcía Coutiño; el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Chiapas, Amado Ríos Valdez; el director de la Región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Joaquín Zebadúa Alva; yla presidenta municipal de Playas de Catazajá, María Fernanda Dorantes Núñez, entre otros.