Combate frontal a trata de personas en Chiapas permite el rescate de 135 víctimas en 2015

Trata-de-personas

El Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, dio a conocer que resultado de las acciones que encabeza la Comisión Intersecretarial en Chiapas, el año pasado se implementaron 79 operativos y se logró el rescate de 135 víctimas.

Además, informó que a la fecha 82 personas han sido condenadas por este delito, en un total de 62 sentencias.

De esta forma, señaló que la Procuraduría de Chiapas reitera su firme compromiso con la prevención, combate y erradicación de la denominada esclavitud del Siglo XXI.

Por otra parte, indicó que a través de la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, se llevaron a cabo diversas pláticas, cursos y talleres en el marco del Programa Regional de Seguridad y Prevención.

Dichas actividades se realizaron en los municipios de Villacorzo, Ángel Albino Corzo, Montecristo de Guerrero, La Concordia, El Parral, Huehuetán, Mazatán, Villaflores, Huixtla, Cacahoatán y Pijijiapan.

Cabe destacar que servidores públicos de la Fiscalía Especializada recibieron capacitación en temas relacionados con el delito de Trata de personas, impartidos por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República (PGR).

Entre otros temas, se encuentran el Taller de Sensibilización para Servidores Públicos, que Operan la Prevención, Combate, Asistencia y Protección a las Víctimas en Materia de Trata de Personas; Diplomado en Materia de Trata de Personas; Taller sobre detección e identificación de personas Víctimas de Trata de Personas; y Actualización jurídica de la nueva ley para prevenir, sancionar y erradicar los delitos de trata de personas.