Comparece Secretario del Campo ante el Congreso del Estado

Secretario-de-Campo
El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, compareció ante el Congreso del Estado, para presentar los logros alcanzados en materia agropecuaria en estos tres últimos años de la administración de Manuel Velasco Coello.

En este contexto, el titular del Campo señaló que el sector agropecuario de Chiapas ha sido un tema de alta prioridad, ya que la gente que se dedica al campo es la que genera los alimentos que la familia chiapaneca demanda, además de emplearse y generar empleos para alrededor del 46 por ciento de la población estatal.

Por ello, apuntó, en estos tres años de gobierno se ha aplicado una inversión aproximada de 8 mil millones de pesos, en acciones de infraestrutura, equipamiento, establecimiento de plantaciones, sistemas hidroagrícolas, fortalecimiento y desarrollo de capacidades, sanidad e inocuidad agroalimentaria, seguro agrícola y pecuario, repoblamiento y mejoramiento del hato ganadero, en beneficio de más de un millón 700 mil productores.

Aguilar Bodegas señaló que actualmente Chiapas cuenta con 7.3 millones de hectáreas productivas, con una superficie ganadera de 2.8 millones de hectáreas, un hato ganadero 2.6 millones de cabezas, extrayéndose anualmente 780 mil cabezas al mercado, siendo en el 2015 cuando se inició la exportación de 30 mil cabezas.

Detalló que dentro de los programas que el gobierno Estatal aplica para fortalecer al sector se encuentra el de Maíz Sustentable, con el que el año pasado se atendió de manera oportuna a productores agrícolas de autoconsumo, destinando 299 millones de pesos en la entrega de 407 mil 866 paquetes de insumos, que representan un incremento del 34 por ciento con respecto a lo entregado en el 2014.

Destacó que en tres años de gobierno, se ejercieron 627 millones de pesos para entregar más de 718 mil 391 paquetes tecnológicos de semillas e insumos agrícolas, para el cultivo de 240 mil hectáreas anuales; lo que significa más de un millón 600 mil toneladas.

En cuanto a la atención de productores de maíz afectados por la sequía, se destinaron 2.7 millones de pesos para la siembra de 3 mil 571 hectáreas de frijol y 3 mil hectáreas de sorgo, en beneficio de 6 mil 500 productores.

En apoyo a la cafeticultura, acotó el Secretario del Campo, se ha fortalecido el combate a la roya con la entrega de 42 millones de plantas resistentes a esta enfermedad. Asimismo, ante la emergencia epidemiológica en este cultivo por la roya anaranjada, se firmó el convenio de concertación entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, para instrumentar el proyecto “Control de Focos de Infestación de la Roya del Cafeto”, con una inversión de 80 millones de pesos para atender 50 mil hectáreas con aplicaciones preventivas y curativas.

De igual manera, se gestionó con la Federación el Programa Integral para el Desarrollo de la Cafeticultura, que contempla un esquema de financiamiento para 50 mil hectáreas y apoyos gubernamentales para renovar 100 mil hectáreas durante los próximos 8 años.

Así también, el titular del Campo manifestó que se ha dado impulso y respaldo a los sistemas producto Palma de Aceite, Mango Ataulfo y a productores de frutas, hortalizas y flores.

Con relación al Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), explicó que se atendió a alrededor de 55 mil 623 familias en actividades de agricultura, ganadería y acuacultura, desarrollando capacidades para la producción de alimentos y la generación de mayores ingresos.

Resaltó que a través de las Agencias de Desarrollo Rural se implementaron 13 mil 614 proyectos productivos agrícolas de traspatio para proveer de alimentos a 16 mil 184 familias, con una inversión de 175.4 millones de pesos; en materia de aseguramiento de los cultivos agrícolas, se invirtieron 301.1 millones de pesos, para la cobertura de un millón 64 mil hectáreas en 115 municipios, dando certeza a la producción e ingreso familiar.

En Sanidad Vegetal se implementaron 17 campañas fitosanitarias en una cobertura de 197 mil 151 hectáreas de mango, plátano, papaya, café, cítricos, cacao y soya, lo que permite a Chiapas mantener el estatus de Zona de Bajo Control Fitosanitario.

En cuanto a Infraestructura Hidroagrícola, agregó que en tres años se han invertido 132.2 millones de pesos en 86 obras en beneficio de más de 2 mil 800 productores y en coordinación con la Comisión Naiconal del Agua (Conagua) se rehabilitaron 128 unidades y cuatro distritos de riego en 12 mil 103 hectáreas de plátano, caña de azúcar, maíz y frutales, beneficiando a 3 mil 327 productores.

Aguilar Bodegas enfatizó que en materia de apoyo a la comercialización, en noviembre se realizó la Expo Internacional de Productos Agropecuarios y no Tradicionales, comercializándose 200 toneladas de productos agropecuarios, con lo que se mejoró la imagen comercial de 363 micro negocios chiapanecos y se apoyó el registro de 20 marcas comerciales ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en beneficio de 113 productores.

Igualmente, en la Reunión Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas, de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus), celebrada en Guadalajara, Jalisco, la entidad obtuvo el primer lugar nacional con el proyecto: “Del Café a la Taza, un Café Justo y Chiapaneco” de la organización Sierra Verde de Chiapas, afiliada a Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas.

José Antonio Aguilar Bodegas expresó que en ganadería se cuenta con 67 mil unidades de producción pecuaria y un inventario de 2.6 millones de cabezas, que ubican a Chiapas en el tercer lugar nacional, con una inversión mil 250 millones de pesos en tres años, mejorando la genética, el repoblamiento, la sanidad, el manejo, la infraestructura, el equipamiento y la alimentación con 8 mil 479 sementales bovinos y ovinos.

Cabe resaltar que en 2015 se entregaron 2 mil 500 sementales bovinos y 762 sementales ovinos para mejoramiento genético.

Aseguró que con una inversión de 124.7 millones de pesos, en estos tres años se ha logrado la realización de 10 campañas zoosanitarias, la exportación 6 mil 500 cabezas de bovinos; además, la entidad chiapaneca cuenta con 122 municipios en estatus de erradicación en tuberculosis bovina y se trabaja de manera coordinada con la Federación, para que la zona Norte del estado pase del Status B al Status A, permitiendo la exportación de ganado a Estados Unidos de Norteamérica.

Se concertaron acuerdos con la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa), para instalar el Centro de Mejoramiento Genético Bovino que ofrecerá servicios de congelamiento de semen y transferencia de embriones, así como inseminación artificial e in vitro; se instalará también el Laboratorio de Patología Animal para diagnosticar, detectar y controlar las enfermedades en la ganadería.

Respecto al compromiso asumido por el Gobierno Federal, ante la reciente celebración de la COP21 en París, Francia, Aguilar Bodegas señaló qe Chiapas se sumó a acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 22 por ciento y en 51 por ciento el de carbono negro en la próxima década, así como reducir a cero por ciento la deforestación al 2030.

Dentro de las perspectivas a alcanzar en los próximos años, se encuentra la construcción de dos agroparques más, que se ubicarán en los municipios de Comitán y Ocozocoautla con el objetivo de detonar el desarrollo agroindustrial de dichas regiones como Zonas Económicas Especiales, aunadas a la localizada en Puerto Chiapas; así como el establecimiento de 50 mil hectáreas de riego en módulos de 1 a 5 hectáreas para producción de maíz amarillo; el Programa Integral de Renovación de 100 mil hectáreas de café y el establecimiento de 15 mil hectáreas de palma de aceite y ampliación de la agroindustria entre otras.

Finalmente, el Secretario del Campo aseguró que estas acciones están encaminadas a lograr el reordenamiento del campo, que le permita alcanzar un crecimiento integral y equilibrado, que coadyuve a mejorar las condiciones de vida de todos los chiapanecos.

En este acto se contó con la presencia de las diputadas María Mayo Mendoza, Adacelia González Durán, María Elena Villatoro Culebro, María de Jesús Olvera Mejía, Elizabeth Escobedo Morales y Alberlí Ramos Hidalgo, y el diputado Fidel Álvarez Toledo, integrantes de la Comisión de Agricultura de la LXVI Legislatura Estatal.