Comunidades de Chiapas protestan contra minas a cielo abierto; Profepa promete investigar

Minas-en-Chiapas

México, DF, 2 de diciembre.- La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) se comprometió a investigar las posibles afectaciones al medio ambiente de la mina a cielo abierto El Bambú, que extrae titanio y otros minerales en el ejido Nueva Francia, Escuintla, Chiapas.

A cambio, los pobladores de las comunidades Nueva Independencia, Cintalapa, Brisas del Soconusco y Nueva Francia dejarán de bloquear carreteras y edificios gubernamentales contra la mina propiedad de la empresa Obras y Proyectos Mazapa.

Desde hace una semana, los habitantes de estos ejidos protestaron en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos la Carretera Costera, y no permitieron el ingreso de los trabajadores ni de las máquinas a la mina El Bambú.

Los ejidatarios se oponen a la extracción minera en su territorio y exigen la cancelación del proyecto, ya que, argumentan, la mina contamina los ríos de los que se surten los habitantes de las comunidades aledañas.

Después de una mesa de diálogo, habitantes, organizaciones y autoridades locales, estatales y federales acordaron que la Profepa llevará a cabo una investigación para verificar el daño que genera la mina.

Fuente: EE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>