Con cada asesinato de periodistas muere un poco la democracia: Zoé Robledo

El Senador de Chiapas lamentó que en lo que va de este lustro, al menos un reportero o reportera haya sido asesinado cada año en al menos 17 entidades de la República

El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, exigió en tribuna justicia para los 87 periodistas que han sido asesinados en los últimos cinco años y señaló que tanto los poderes fácticos y el crimen organizado como los poderes constituidos tienen responsabilidad en este tema.

El legislador chiapaneco lamentó que en lo que va de este lustro, al menos un periodista haya sido asesinado cada año en por lo menos 17 entidades de la República.

Robledo afirmó que el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista chiapaneca Nadia Vera y tres mujeres más no es un caso aislado de multihomicidio porque hay sospechas, y todo lo indica, que hay “una sistemática operación en la cual los periodistas se han vuelto vulnerables”.

El último adios de Nadia Vera. http://www.boletinchiapas.com/el-ultimo-adios-a-nadia-vera/

Al participar en el debate sobre este acontecimiento, el parlamentario consideró que la pregunta debería ser ¿quién mató a los 87 periodistas que de 2010 a la fecha han sido asesinados en nuestro país?

“¿Fueron los poderes fácticos? Sí. ¿Fueron integrantes del crimen organizado? Sí; pero la pregunta es ¿si fueron también integrantes de los poderes constituidos quienes pudieron haber participado en alguno, por lo menos en uno, de los 87 asesinatos?”

Zoé aprovechó la ocasión para rendir un homenaje a cada uno de los periodistas que en el ejercicio de su profesión han muerto en lo que va de la década.

“Cada vez que muere un periodista en nuestro país, cada vez que es asesinado un periodista en nuestro país, muere un poco nuestra democracia”, dijo.

Señaló que las escoltas y servicios de seguridad que rodean a los funcionarios públicos quizá deberían estar protegiendo a los periodistas que han recibido amenazas.

“Hoy las preguntas deben plantearse desde esta tribuna hacia todo el país, todos somos responsables; justicia para todos ellos, ni uno más”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>