Con el apoyo de la Federación, en Chiapas se fortalece la impartición de justicia laboral: MVC

Manuel-Velasco-Coello

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Al firmar el Convenio para el Fortalecimiento de la Justicia Laboral entre las juntas Federal y Local de Conciliación y Arbitraje,  el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que con el apoyo de la Federación, Chiapas fortalece la impartición de justicia laboral, brindando una mayor certidumbre jurídica en las resoluciones que se dicten en la materia.

Acompañado del presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, el mandatario chiapaneco explicó que mediante este acuerdo no sólo se busca dar solución a los problemas en esta materia sino que también se ampliará la cobertura de los servicios de justicia laboral y se impulsará la profesionalización del personal.

“Se fortalecerá la impartición de justicia laboral en la entidad, toda vez que se contará con criterios jurídicos uniformes, imparciales y expeditos que beneficien por igual a empleados y empleadores”, precisó Velasco Coello.

Señaló que con ello se promoverán nuevas fuentes de empleo en la entidad, por lo que solicitó el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que se ponga en marcha la construcción del Palacio de Justicia Laboral, un proyecto de suma importancia para el estado.

Lo que se busca, dijo, es que exista una comunión entre los trabajadores y empresarios, a fin de fortalecer la relación con este sector que realiza inversiones y genera fuentes dignas de empleo que impulsan el desarrollo económico de la entidad.

Explicó que uno de los principales problemas que impedían resolver con prontitud los juicios laborales era el hecho de que éstos se concentraban en las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje número 3 con sede en Tuxtla Gutiérrez, lo que generó un grave rezago.

En este sentido, destacó que para resolver dichos casos con la mayor celeridad posible se crearon cuatro nuevas Juntas Especiales de Conciliación en las ciudades de Tonalá, Comitán de Domínguez, Pichucalco y Palenque, mismas que se sumaron a las de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

En su intervención, el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje reconoció que es compromiso de las autoridades que las personas se sientan seguras de tener órganos jurisdiccionales prestos a impartir justicia y, sobre todo, utilizarla bajo las normas de forma transparente, privilegiando la conciliación.

“Sin duda alguna la firma de este convenio fortalecerá el sistema de justicia laboral en el estado, para impulsar nuevas fuentes de empleo”, dijo el funcionario federal.

Por su parte, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Carlos Enrique Martínez, afirmó que ahora se trabajará con más ímpetu para atender los conflictos laborales a fin de brindar una solución con mayor certeza jurídica en beneficio de las y los trabajadores en el estado.

En tanto, el secretario del Trabajo en el estado, Francisco Javier Zorrilla Ravelo, dio a conocer que a la fecha se han atendido los siguientes trámites: 977 comisiones por asignación temporal del magisterio estatal, 836 licencias de los sectores del magisterio y burocracia, 473 constancias de antigüedad, 93 comisiones administrativas de la burocracia estatal, 36 pagos de marchas y funerales, y pagos de pensiones.

No obstante, el funcionario estatal precisó que en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje existe un rezago de casi 18 mil expedientes, por ello dio a conocer que se busca firmar un convenio de colaboración con rectores de varias universidades públicas y privadas para que estudiantes avanzados en Administración y Derecho Laboral puedan contribuir en el análisis de los expedientes y ayudar en la solución de los mismos, para desahogar esta dilación.

En la firma de este convenio estuvieron presentes el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Oscar Trinidad Palacios; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, y la abogada de la Secretaría del Trabajo, Mireille Rocatti Velázquez, entre otros.