Con el apoyo del gobierno de Chiapas, el CRIT uno de los que ha ofrecido los mejores resultados

Teleton-Chiapas

Por: Dorian Figuero

  • En Chiapas, desde 2008, en la administración del ex gobernador Juan Sabines, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el decreto por el cual el Gobierno entrega la cantidad de 24 millones de pesos anuales para apoyar esta causa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 20 de agosto de 2015.- Con el objetivo de atender a infantes con discapacidad que no cuentan con recursos y que a través de la rehabilitación pueden lograr mejoras significativas en su salud y calidad de vida, en México desde 1997 se lleva a cabo cada año la gran colecta anual de Fundación Teletón que permite la construcción de Centros de Rehabilitación Infantil (CRIT) en diversos estados del país.

El Proyecto Teletón que permite la construcción de los CRIT, que son la unidad médica y de rehabilitación infantil privada más grande del mundo, es producido por la empresa Televisa junto con más de 600 medios de comunicación mexicanos y extranjeros, así como de más de un centenar de firmas comerciales que patrocinan el evento.

Son varios estados del Sur-Sureste del país los que han sido beneficiados ya con la construcción de un CRIT a través de la Fundación Teletón, tales son los casos de Yucatán, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca y por supuesto Chiapas.

La operatividad, que en algún tiempo fue cuestionada para boicotear este movimiento sin fines de lucro, ha sido transparentada desde hace muchos años, por lo que se implementaron los mecanismos legales correspondientes para garantizar, por medio de las donaciones a la Fundación Teletón, los servicios prestados por los diferentes CRIT, los cuales ofrecen resultados variados en cada entidad.

En Chiapas, desde 2008, en plena administración del ex gobernador Juan José Sabines Guerrero, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el decreto por el cual el Gobierno Estatal entrega la cantidad de 24 millones de pesos anuales a la Fundación Teletón, mismos que son canalizados exclusivamente para que el CRIT-Chiapas pueda atender a todos los infantes posibles que requieren de los servicios profesionales del personal que labora en ese centro de rehabilitación.

Dicho decreto sigue vigente hasta hoy en día y los esfuerzos no han cesado, atendiendo, desde que inició operaciones en 2007, a casi 5 mil niños con problemas de discapacidad, que han logrado mejorar sus condiciones de salud y de vida así como las de sus familias, al ser beneficiarios de prótesis, consultas, terapias, operaciones y todos los apoyos que puedan requerir y que están al alcance gracias a la ciencia y la tecnología.

Lo anterior refleja que el CRIT de Chiapas es uno de los que ha ofrecido los mejores resultados, en comparación con otros estados del país como Oaxaca, en donde el Gobierno Estatal, también por decreto gubernamental, apoya a la Fundación Teletón con poco más de 19 millones de pesos anuales, con los que su CRIT ha logrado atender, desde que inició operaciones en 2002, a poco más de 5 mil niños, es decir casi la misma cifra de niños atendidos en Chiapas pero con 5 años de diferencia desde que entró en operaciones.

Otros estados del país como Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, destinan a Fundación Teletón cerca de 41 millones de pesos anuales cada uno para la operación de los CRIT de sus respectivas entidades y los resultados varían de acuerdo a su fecha de inicio de sus operaciones, siendo la constante que los recursos destinados siempre son insuficientes pero los resultados obtenidos tienen mucha más valía que el papel moneda.

Empero, es un proyecto de unidad nacional donde los mexicanos tienen la oportunidad de reunirse y trabajar por una misma causa, donde se apela a la solidaridad y sensibilidad de todos los connacionales y donde se debe tener presente que nunca habrá los suficientes recursos para atender la gran demanda de estos valiosos servicios, lo que ocasiona que en muchos estados del país las listas de espera sean interminables.

Cabe destacar que, a diferencia de la gran creencia popular, aunque el Teletón sea transmitido por Televisa, en realidad no pertenece tal cual a esta empresa. La televisora es, al igual que cientos de marcas, un patrocinador más. Televisa da el apoyo de prestar dos días de su programación para transmitir únicamente la colecta anual del Teletón, y que a pesar de los rumores de que Televisa deduce impuestos a través de la Fundación Teletón o que se queda con parte del dinero recaudado, eso ha sido comprobadamente desmentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>