Con éxito total se corrió el Maratón Internacional Chiapas 2015

maraton-chiapas-2015

Toda una fiesta con el colorido, tradición y calidez chiapaneca se vivió este domingo con la primera edición del Maratón Internacional Chiapas 2015, el cual resultó todo un éxito con la participación de 3,500 inscritos y un estimado de 500 corredores de ocasión que se unieron al contingente en la salida y otros puntos de la ciudad como el Parque Recreativo “Caña Hueca”.

Al son de la música de marimba, los corredores de 7 diferentes países festejaron uno a uno su arribo a la meta ubicada en el Estadio Zoque “Víctor Manuel Reyna”, casa del equipo Chiapas Jaguar que abrió sus puertas para ser el punto de meta para los entusiastas atletas, quienes fueron recibidos en las tribunas con el aplauso de sus familiares y la satisfacción de haber cumplido este gran reto.

Ganadoras Maratón 42 Km

El Maratón Internacional Chiapas 2015 arrancó a las 7:30 de la mañana, con la a cargo del titular de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), José Luis Orantes Costanzo, quien además participó como corredor.

Entre aplausos, con porras y gritos de ánimo, partieron también los corredores de las distancias de 5, 10, 21 y 42 kilómetros, listos para tomar las calles céntricas de la capital chiapaneca y admirar a su paso puntos como el Parque Central, Parque de La Marimba, Parque Caña Hueca, Reloj Floral, Torre Chiapas, Parque Chiapasiónate, entre otros que conformaron este recorrido único por la cálida ciudad.

Ganadores Maratón 42 Km

Al final del evento, los atletas de Kenia resultaron los grandes vencedores, dominando la prueba del Maratón Internacional Chiapas 2015, siendo Philip KipyegoTarus, el primero en cruzar la meta, con un registro de 2 horas, 19 minutos y 45 segundos, apenas dos segundos delante de su compatriota Kipchirchir Kiimaiyo.

En la rama femenil, JebitokTarus Salina hizo un esfuerzo titánico para llevarse otra victoria para Kenia, parando el cronómetro en 2 horas 49 minutos y 01 segundos.

Público presente en el Estadio Zoque

La también keniata Kilu Eunice Kavuu, resultó vencedora en el Medio Maratón, con tiempo de 1 hora 21 minutos y 50 segundos, mientras que en la rama varonil, Marube Asiba Jones, se hizo del triunfo con marca de 1 hora 10 minutos y 56 segundos.

Ganadores del Maratón Internacional Chiapas 2015

Estos fueron los resultados en los 21 y 42 kilómetros:

Maratón Varonil (42 kilómetros)
Corredor Tiempo País
1.- Philip KipyegoTarus 2:19:45 Kenya
2.- KipchirchirKiimaiyo 2:19:47 Kenya
3.- OndimuOendo Richard 2:28:57 Kenya

Maratón Femenil (42 kilómetros)
Corredor Tiempo País
1.- JebitokTarus Salina 2:49:01 Kenya
2.- NyansiabokaMoriti 2:54:01 Kenya
3.- ChepkoechKimutai 3:08:12 Kenya

Medio Maratón Varonil (21 kilómetros)
Corredor Tiempo País
1.- MarubeAsiba Jones 1:10:56 Kenya
2.- Eslava González Rodrigo 1:11:54 México (DF)
3.- Mario Felipe Gopar H. 1:11:56 México (Chiapas)

Medio Maratón Femenil (21 kilómetros)
Corredor Tiempo País
1.- Kilu Eunice Kavuu 1:21:50 Kenya
2.- Claudia Márquez 1:22:45 México (Veracruz)
3.- Cinthia Macedo Gardea 1:23:32 México (Chiapas)

Tras el gran éxito de esta primera edición del Maratón Internacional Chiapas 2015, el comité organizador confirmó la celebración de la segunda edición para el año 2016.

SELECTIVO INDÍGENA Y MEJOR CHIAPANECO

Es importante destacar que, dentro del Maratón Internacional Chiapas 2015 se incluyó el selectivo del Encuentro Estatal Indígena 2015 de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), en el que corredores de los municipios de Chenalhó y Ocosingo resultaron vencedores.

En los 10 kilómetros varonil, los tres primeros lugares fueron para Fidelino Gómez Moreno, Mariano Pérez Hernández y Francisco Javier Hernández, mientras que en la femenil los lugares del 1 al 3 fueron ocupados por: Floria Berta Méndez Jiménez y Olga Guadalupe Hernández Solís; además, se agrega al ganador en 5 kilómetros, Pablo Pérez Hernández.

Maratón Chiapas llegadas Foto 4

Estos deportistas contenderán en el mes de octubre en el Encuentro Nacional Indígena de Campeche, como representantes chiapanecos surgidos del Maratón Internacional Chiapas 2015.

Por su parte, el Maratón Internacional Chiapas 2015 premió a los chiapanecos con mejor participación en la prueba de 42 kilómetros, siendo estos Ricardo de Jesús Núñez López y Nataly Ruíz Pérez, quienes tuvieron como incentivo un premio de 6 mil pesos y un cupo asegurado para el Maratón Internacional de Nueva York con asesoría del prestigiado maratonista internacional mexicano, Germán Silva.

Los resultados de todas las categorías del Maratón Internacional Chiapas 2015 podrán ser consultados a partir de hoy en www.asdeporte.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>