Con la entrega de apoyos directos, impulsamos el campo de Chiapas: Velasco

Manuel-Velasco-en-Venustiano-Carranza

  • Entrega 6 mil árboles frutales a mujeres para que puedan establecer sus propios huertos y aumentar su ingreso familiar

Con la entrega de cheques de Seguro Agrícola Catastrófico, árboles frutales y molinos de nixtamal a hombres y mujeres de la comunidad Paraíso Grijalva del municipio de Venustiano Carranza, el gobernador Manuel Velasco Coello refrendó su compromiso de seguir trabajando por el impulso y el crecimiento del campo chiapaneco.

Acompañado del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, y del presidente municipal, Fernando Isaías Nájera Peña, el jefe del Ejecutivo destacó que con la entrega de casi 2 millones de pesos en estos apoyos, su gobierno se mantiene cercano a las familias que viven del campo.

En ese contexto, reiteró el apoyo a las mujeres de la comunidad Paraíso Grijalva, luego de entregarles 6 mil árboles frutales para que puedan establecer sus propios huertos y contribuir con ingresos extras en sus hogares.

Velasco Coello detalló que se otorgaron árboles de limón persa, guanábana, chicozapote y mango ataulfo, a fin de contribuir al cuidado del medio ambiente y apoyar a que las y los productores generen un mayor ingreso económico, ya que de acuerdo a estudios de la Secretaría del Campo la cosecha de frutas es de las más redituables.

El mandatario también entregó 400 molinos de nixtamal y benefició a mil 450 hombres y mujeres con cheques del Seguro Agrícola Catastrófico, a fin de que puedan reactivar sus parcelas luego de que en 2015 sufrieron la pérdida de mil 63 hectáreas de maíz, como consecuencia de la sequía.

Asimismo, precisó que estos cheques se suman a los más de 53 millones de pesos que se han destinado en los últimos tres años para hacer frente a este problema en Venustiano Carranza al tiempo de comentar que las y los productores apoyados en esta ocasión se dedican principalmente a la producción de maíz y generan más de 58 mil jornales al año.

“Desde aquí quiero decirles que es importante que en esta temporada del año actuemos con mucha responsabilidad, porque así como el fenómeno climatológico conocido como El Niño trajo mucha sequía el año pasado, ahora estamos entrando en la época de lluvias abundantes y ciclones debido al fenómeno de La Niña”, puntualizó.

Por lo anterior, el Gobernador hizo un llamado para actuar de manera comprometida y seguir las recomendaciones de las autoridades.

En otro momento, el Alcalde agradeció la presencia del mandatario chiapaneco, ya que desde hace 35 años ningún Gobernador había visitado esta localidad para beneficiar a la población con proyectos y apoyos para el campo.

Finalmente, Manuel Velasco refrendó el compromiso de mejorar la infraestructura educativa en la Telesecundaria 666 Cuauhtémoc y el Jardín de Niñas y Niños Guadalupe Victoria, con la finalidad de contar con más espacios dignos en la localidad Paraíso Grijalva.