CON-TACTO POLÍTICO

911-en-mexicoPOR: Miguel Ballinas

UN CONFLICTO MENOS

EL Secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera desactivó la huelga de trabajadores del sector que habían convocado para este lunes 3 de octubre los integrantes de la Sección 50 del SNTSA en todo Chiapas.

Luego de cuatro meses de paro de labores en el sector educativo, el trabajo que logró Farrera es para destacarse, porque son exigencias del sindicado que no surgieron en su gestión, pero que como cabeza de sector, le tocaba resolver… y resolvió.

Y construir un acuerdo con el sindicato, no es cualquier cosa, sobre todo, porque sin presupuesto, es casi imposible poder ofrecer algo a cambio de no afectar a los chiapanecos, terceros indirectos metidos a la fuerza en el tema. Habría que echar mano del talento, la confianza y el diálogo. Y ahí está el resultado, positivo en todo sentido.

Ortega Farrera ya demostró la valía de su posición: primero logró abatir el desabasto de medicamentos en todo los Centros de Salud y luego, construir un acuerdo sólido para evitar una huelga que hubiera puesto a la entidad, otra vez en jaque.

Pero a lo que voy es que, la muestra de voluntad política sí está dada de parte del Secretario de Salud, porque mostró a los sindicalistas que el Gobierno del Estado ha hecho los pagos correspondientes para que las cotizaciones de los trabajadores no sufran y el servicio médico que se les brinda, no cese en ningún momento. Ahora viene el compromiso de cumplir lo pactado, de ambas partes, y seguro lo harán.

El 911

El experto en seguridad y consultor de inteligencia policial, Manuel Balcázar Villarreal, me precisó un punto: el 911 es la distribución universal en el teclado de todos los teléfonos, que permite que los 2 números sean de fácil recordación y mayor accesibilidad en situaciones críticas o de emergencias.

Es decir, además de que ya es un número posicionado en el mundo occidental como la referencia de los servicios de emergencias, si estamos en una situación crítica, es lo primero que se nos viene a la cabeza.

Los gringos lo han posicionado muy bien en todo el mundo, México echará mano de él para unificar toda la diversidad que existe actualmente. Este lunes comienza, en 16 estados, producto de aquella reforma en la materia que propuso Peña Nieto en el 2014, a propósito del caso Miranda de Wallace: esta vez, quienes hagan bromas, van a ser rastreados y tendrán que asumir las consecuencias.

Balcazar me explicó: el 90% de las llamadas falsas, son bromas que se dejan correr, es decir, que dejan que lleguen los cuerpos de emergencias y seguridad y eso representa pérdidas millonarias para el paìs y eso tampoco no se vale.

Vertientes

* Listas las posiciones principales en el Congreso del Estado sobre los dos políticos más destacados que hay actualmente en el Legislativo estatal: Eduardo Ramírez Aguilar en la Mesa Directiva y Carlos Penagos Vargas en la Junta de Coordinación Política, respectivamente.

* Rómulo Farrera Escudero estará mañana sentado en primera fila para escuchar el Primer Informe de Fernando Castellanos Cal y Mayor en el Poliforum Mesoamericano, junto a la esposa del alcalde, Martha Muñoz. Es decir, el empresario sigue firme en sus convicciones políticas, pero el amor por la ciudad, eso es otra cosa y este lunes, Castellanos dará cuenta del estado que guarda la capital y todos queremos saber qué ha hecho en esta primera vuelta al sol, como presidente municipal.

Con-Tacto en Twitter: @Miguel_Ballinas