Conafe, el nuevo modelo educativo 2016 de la SEP y el “ABCD” en Chiapas

conafe

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) realizó el “Foro Nacional de Análisis y Consulta  del Modelo Educativo 2016  en el Contexto de la Educación Comunitaria.

En este evento, se escucharon las aportaciones de las delegaciones en el país, donde Chiapas participó y expuso las acciones que ha realizado sobre este tema en las diferentes comunidades.

En ese contexto, el delegado del Conafe en Chiapas, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, destacó que durante el mes de agosto, en la entidad se realizó la “Jornada Estatal de Análisis y Diálogo”, en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Señaló que durante tres días se revisaron los principales aportes del Modelo 2016 de la Secretaría de Educación Pública, al Modelo Pedagógico de Educación Comunitaria del Conafe, el “ABCD” Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo.

Resaltó que en el mes de julio, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó el nuevo Modelo Educativo del país, donde  se destacó que la Reforma Educativa plantea una transformación profunda para alcanzar una mayor calidad en la educación.

El modelo gira en torno de cinco ejes que son: escuelas, contenidos, maestros, inclusión y equidad, y la gobernanza; ofrece una guía para orientar mejor los esfuerzos de padres, maestros, y autoridades para educar a niños y jóvenes, partiendo de tres documentos base de educación básica, media superior y educación normal.

Algunos de los aportes del Modelo “ABCD” del Conafe es la atención de niños que viven en comunidades con mayor rezago social, haciendo accesibles los servicios de educación inicial y básica con la finalidad de promover la calidad educativa y la inclusión social. Asimismo, promueve la participación de los padres en el aprendizaje de sus hijos y los involucra directamente en el aprendizaje de los alumnos.

El Delegado del Conafe en Chiapas señaló que el nuevo modelo educativo entrará en vigor en el Ciclo Escolar 2018-2019.

Por su parte, el  director General del Conafe, Simón Villar, destacó que el Nuevo Modelo 2016 y el “ABCD” se requiere de mayores recursos para infraestructura a fin de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este evento también estuvieron presentes el subsecretario de Educación Básica, Manuel Treviño Cantú y representantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).