Concluye con éxito gestión altruista de Leticia Coello de Velasco

Concluye-con-éxito-gestión-altruista-de-Leticia-Coello-de-Velasco

  • A través de la Fundación Barraquer se le devolvió la vista a 204 personas de bajos recursos

Comitán de Domínguez, Chiapas.- Con el lema “Por una visión sana, se llevó a cabo la campaña oftalmológica de la Fundación Barraquer, del 31 de enero al 5 de febrero en el Hospital General María Ignacia Gandulfo del municipio de Comitán de Domínguez, donde se benefició a 204 personas de escasos recursos.

Estas cirugías de cataratas fueron posibles gracias a la gestión de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco; así como de Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo; Francisco Javier Paniagua Morgan, secretario de Salud, y Helena Mola, voluntaria de la Orden de Malta.

Las y los pacientes fueron operados por médicos oftalmólogos, anestesistas, internistas y voluntarios que realizaron un trabajo ejemplar con una absoluta seguridad para el paciente, además de proporcionarles un kit médico para su recuperación.

Al término de esta campaña y a nombre de la Presidenta del Sistema DIF Chiapas, los secretarios Mario Uvence y Francisco Paniagua entregaron reconocimientos y regalos artesanales a la Fundación Barraquer y la Orden de Malta de México.

Concluye-con-éxito-gestión-altruista-de-Leticia-Coello

En este sentido, la directora General de la Fundación y responsable de las Clínicas Barraquer, Elena Barraquer destacó el trabajo realizado en Chiapas a favor de las y los pacientes que pudieron ser intervenidos y narró algunas de las historias conmovedoras con las que se encontró, como la de una indígena de la región Altos, a quien intervino quirúrgicamente de los dos ojos y quien al recuperar la vista exclamó: “Por fin voy a conocer a mi hijo de cinco años”.

Asimismo, el grupo de personas altruistas expresaron su alegría de estar en Chiapas y su deseo de regresar a realizar otra campaña quirúrgica de cataratas, como la que ha concluido exitosamente.

Cabe mencionar que la Fundación Barraquer surgió en el 2003 y desde entonces ofrece diagnosis, tratamientos y control de enfermedades oculares a pacientes de todo el mundo; tan solo en el 2015 realizó 3 mil operaciones en África, Asia y América.

En tanto que la Orden de Malta ha beneficiado en el último año a más de 200 mil familias a través de donaciones de paquetes con suplementos médicos y nutricionales; 5 mil enfermos recibieron consultas de medicina general y diversas especialidades, a través de jornadas médicas puestas a su alcance y 87 bebés nacieron sanos, gracias a la atención pronta y oportuna brindada a sus madres, víctimas del VIH-SIDA, evitando la transmisión del virus madre-hijo.