Concluye concurso estatal de La Vaca Lechera en Ocozocoautla

  • Secretario del Campo premia a ganadores en el marco de la Expo Feria 2017

Ocozocoautla, Chiapas.- El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, encabezó la clausura y premiación a los ganadores del XX Concurso estatal de La Vaca Lechera, en el marco de la Expo Feria 2017 en el municipio de Ocozocoautla.

Acompañado del presidente de la Asociación Ganadera Local, Leopoldo Garza Moreno, el titular de la Secam, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, destacó el trabajo que realizan los ganaderos de Chiapas, toda vez que el ganado bovino que se produce en la entidad tiene un alto reconocimiento a nivel nacional por su alta genética.

Aguilar Bodegas hizo entrega el premio del XX Concurso Estatal de la Vaca Lechera “General Absalón Castellanos Domínguez”, a José Gabriel González Palacios, del Rancho Santo Niño, del municipio de Jiquipilas en la categoría la Gran Campeona con la vaca “Licha” con una ordeña de 41.75 kilogramos de leche; su premio fue una ordeñadora fija de cuatro unidades a bote. Así también recibió el Primer lugar Especializada, obteniendo como premio un Generador de 7000 wats.

Mientras que José Luis Camacho García, del Rancho Las Vegas, del municipio de Cintalapa, obtuvo el segundo lugar en Especializada con la vaca “Mascota”, con una ordeña de 38.6 kilogramos de leche; el Tercer lugar, Encastradas (doble propósito) con la vaca “Chester”, con una ordeña de 29.28 kilogramos de leche; el segundo lugar en Hato Lechero, con una ordeña de 282.340 kilogramos de leche; y un Primer lugar con Calidad de Leche Doble Propósito con la vaca “Chester”.

En este concurso, se premió también a don Julio Arnulfo Ruiz Ruiz del Rancho La Divina Providencia, en Villa Corzo, con el tercer lugar Especializada con la vaca “Artista” con una ordeña de 37.32 kilogramos de leche; y a David Corzo Castillejos del Rancho el Herradero, del municipio de Arriaga, con el Primer lugar, Encastradas (doble propósito) con la vaca “Fortuna”, con una ordeña de 37.18 kilogramos de leche; un Segundo lugar, Encastradas (doble propósito) con la vaca “Encantada” con una ordeña de 33.29 kg. de leche, y el primer lugar, Hato Lechero, con una ordeña de 296.100 kilogramos de leche.

Y finalmente para don Alfredo Alejandro Pedrero Villanueva, Rancho Santa Clara, se le otorgó el tercer lugar, Hato Lechero, con una ordeña de 202.780 kilogramos de leche; y un Primer lugar con Calidad de Leche Especializadas, con la vaca“Galaxia”.

En su intervención, el Presidente de la Asociación Ganadera Local, agradeció el apoyo y respaldo que otorga a los ganaderos chiapanecos, en especial por seguir realizando este tipo de concursos y exposiciones ganaderas. Asimismo, exhortó a sus compañeros a continuar trabajando en unidad con el Gobierno del Estado para fortalecer al sector ganadero.

En este evento, se contó con la participación de Marden José Camacho Rincón, presidente ejecutivo de la Fundación Produce Chiapas, A.C.; Roger Grajales González, presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado de Chiapas; Mario Humberto Castillejos Constantino, presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Chiapas; Ernesto Castellanos Herreria, invitado distinguido; Consuelo González Pastrana, representante no gubernamental del Sistema Producto Leche; Alfonso de Jesús Ruiz Moreno, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Unach; Jorge Gustavo Moreno Cossio, subsecretario de Ganadería de la Secam; Juan Carlos Velasco Corzo, en representación del Presidente Municipal de Ocozocoautla, entre otros