Concluye Unich VI Seminario Internacional de Turismo, Desarrollo y Sustentabilidad

unich-1-1

  • La Universidad de Occidente y la Universidad de Costa Rica iniciarán proyectos de investigación conjunta con la Universidad Intercultural de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), a través del Cuerpo Académico Diversidad y Sustentabilidad y la Red Internacional de Investigadores en Turismo, Desarrollo y Sustentabilidad (Riturdes), concluyó el VI Seminario Internacional de Turismo, Desarrollo y Sustentabilidad.

Durante este acto, el rector de la Unich, Roberto Arturo Morales Ortega, destacó que este tipo de actividades permitirán impactos positivos en la profesionalización de las y los estudiantes de turismo alternativo, y en las comunidades que ofertan servicios turísticos, al tiempo de refrendar su apoyo para la promoción de acciones que favorezcan a la comunidad académica.

Este encuentro internacional que tuvo una duración de siete días, fue un espacio de discusión y reflexión sobre el estado de arte que guarda la investigación turística, específicamente en el tema de turismo y sustentabilidad en comunidades rurales.

El seminario se desarrolló en dos etapas, durante la primera se presentaron 21 ponencias sobre temas específicos en la actividad turística; mientras que en la segunda parte, se realizó trabajo de campo en zonas rurales donde se desarrollan proyectos turísticos comunitarios: Las Guacamayas y Las Nubes.

En este marco las y los representantes de cada proyecto compartieron sus experiencias entre los investigadores, a fin de analizar los impactos positivos y/o negativos que han generado dicha actividad económica.

Cabe señalar que como resultado de este encuentro, la Universidad de Occidente y la Universidad de Costa Rica, iniciarán proyectos de investigación conjunta con la Universidad Intercultural de Chiapas a través del Cuerpo Académico Diversidad y Sustentabilidad, coordinado por Domingo Gómez López.

En el seminario participaron 33 investigadores expertos en el tema, tales como: Salvador Gómez Nieves de la Universidad de Guadalajara, Julio Brenes Arroyo de la Universidad de Costa Rica, Mónica Velarde Valdez de la Universidad de Occidente, Ulises Castro Álvarez de la Universidad Autónoma de Nayarit y Domingo Gómez López de la Universidad Intercultural de Chiapas.