Concluyó Sopyc introducción de tuberías en el bulevar Belisario Domínguez

sopyc-1-1

  • El 15 de octubre el Gobierno del Estado concluyó su participación en la primera etapa, corresponde al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez continuar con el proyecto

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Las obras de mejoramiento al bulevar Belisario Domínguez presentan un avance superior al 75 por ciento, con la introducción técnicamente concluida de las tuberías en los sistemas pluvial, hidráulico y sanitario.

El titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc), Jorge Alberto Betancourt Esponda, señaló que con este avance se prevé iniciar los trabajos de cementado en la zona de rodamiento a mediados de la semana.

Abundó que entre las acciones destacan el colado de un tifón para tubo de 16 pulgadas de agua potable y armado del cimbrado de la bóveda de recibe descargas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), ofreciendo certidumbre a la zonas urbanas, públicas y adicionalmente a la máxima casa de estudios en Chiapas.

Detalló que los trabajos iniciaron del bulevar 28 de Agosto hasta la calle Privada del Río, de poniente a oriente por un tramo de 500 metros sobre el carril sur del bulevar Belisario Domínguez, donde se realiza un recambio general de tuberías centrales y de las conexiones domiciliarias.

Desde el pasado 15 de octubre el Gobierno del Estado concluyó su participación en la primera etapa de la obra, por lo que corresponde al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez continuar con este proyecto integral.

La Modernización del Bulevar Belisario Domínguez prevé cambiar la tuberías domiciliarias, sanitarias y potables abandonadas por más de 30 años; además, introducir tubería de entre 1.80 y 2.10 metros de diámetro con la función de captar, trasladar y desalojar los escurrientes en la zona.

La tubería que introducida sobre el bulevar se conectará al dren concluido que baja por Jardines de Tuxtla, trasladando el agua de lluvia de la zona directamente al río Sabinal.

Adicionalmente se mejorará la iluminación de la zona y se ejecutará un mejoramiento urbano integral.

En este contexto, explicó que se colocaron mil 40 metros lineales de concreto hidráulico, se recambia la red de drenaje sanitario de 625 metros lineales de tubería ADS sanitario de 60 pulgadas, 414 metros de tubería ADS de sanitario de 10 pulgadas y respecto al agua potable, se renovaron mil 40 metros lineales de tubería PVCR de 10 pulgadas.

Estas acciones se realizan de manera coordinada con el Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, que será encargado de realizar el recambio de concreto hidráulico sobre la zona de rodamiento.

Finalmente, el funcionario estatal subrayó que atendiendo el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Manuel Velasco, se ejecutan obras de impacto social en todo el territorio local, por lo que existe una amplia cartera de obras en rubros de salud, desarrollo social, atención a zonas prioritarias, iluminación e introducción de agua potable entre otras.