Conmemoran centenario del natalicio de Don Miguel Álvarez del Toro

24 de Agosto del 2017

•      Recuerdan a uno de los últimos ambientalistas del siglo XX que dejó un gran legado científico, natural y cultural

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Al conmemorarse el centenario del natalicio de Don Miguel Álvarez del Toro, fundador del zoológico que lleva su nombre en Tuxtla Gutiérrez, familiares y amigos le rindieron un merecido homenaje encabezado por su hijo Federico Álvarez del Toro.

Con el título “Los hombres mueren, las leyendas son eternas” los asistentes recordaron a través de anécdotas las facetas de este gran ambientalista que luchó por la conservación del patrimonio natural de los chiapanecos, logrando el decreto de muchas áreas naturales protegidas como La Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, que constituyen el hábitat de muchas especies catalogadas en peligro de extinción como el quetzal, tapir, Jaguar, guacamaya y pavón, entre otras.

Don Miguel Álvarez del Toro nació en la ciudad de Colima, Colima, el 23 de agosto de 1917, trasladándose a Chiapas en 1942 en donde vivió por el resto de su vida. Fue un autodidacta en donde aprendió el arte de la taxidermia y los conocimientos sobre zoología que sería su posterior pasión. Fue fundador del zoológico que hoy lleva su nombre, autor de un legado científico de reconocimiento internacional y uno de los grandes ambientalistas que dedicó gran parte de su vida a la defensa de la naturaleza.

Este homenaje estuvo amenizado con el concierto musical de Jacinta Fuentes, quien interpretó los temas “raíces” y “Por ti hablaré”, composiciones del Maestro Federico Álvarez del Toro, que aluden a la vida y obra de Don Miguel Álvarez del Toro, uno de los últimos ambientalistas del siglo XX que dejó un gran legado científico, natural y cultural a los chiapanecos y al mundo.

En este emotivo homenaje, se destacó la presencia del Cónsul de Guatemala, Armando Moreno; así como del subsecretario de Cambio Climático de la Semahn, José Alfredo Ruiz Samayoa; del director del Fondo de Cultura Económica en Chiapas, José Luis Abreu; y los escritores chiapanecos Maritza Trejo Sirvent y Mario Nandayapa, entre otras personalidades.