Consejeros de Chiapas comparecen ante el INE

Por Agencias

Los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas comparecieron este lunes en audiencia ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE) para defender su actuación durante el registro de candidaturas a cargos de elección popular sin cumplir el criterio de paridad de género.

El procedimiento fue iniciado por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que señaló a los consejeros de Chiapas no haber garantizado que se cumpliera la paridad de género en las candidaturas a diputados y la paridad horizontal en el registro de abanderados a ayuntamientos que compitieron en la elección del 19 de julio.

La consejera presidenta del organismo, María de Lourdes Morales Urbina, explicó que los partidos incumplieron conforme a las bases en el tema de paridad de género, en tanto que el Instituto local cumplió su parte al resolver en unas horas el registro de abanderados.

Así, la premura de los tiempos y la entrega de más de 15 mil registros de candidatos, además de que fueron los partidos los que estaban obligados a presentar fórmulas de aspirantes con paridad de género, es lo que motivó al organismo a avalar registros (con mayoría de varones), explicó.

“Nosotros teníamos hasta el 15 de junio para aprobarlas candidaturas. Entre el 12 y el 15 de junio recibimos más de 12 mil registros de candidaturas, o sea en el término de 36 horas recibimos más de 12 mil expedientes y entonces en ese momento analizar, buscar requisitos de elegibilidad, de paridad etcétera.

“Entonces el 15 de junio a las 23 horas nos fuimos a sesión para aprobar las candidaturas y el 16 de junio venían las campañas electorales” pero indicó, no fue cuestión de tiempos “fue cuestión de varios criterios del Consejo General que en su momento vamos a dar a conocer”.

La consejera presidenta del Instituto recalcó, además, ”cuando señalan que el órgano electoral es el que incumplió tenemos que tener un referente primero de que es una relación vinculante. Los partidos políticos son los primero que debieron presentar fórmulas con paridad de género”.

Morales destacó que de marzo a junio el Instituto sí realizó actividades tendientes a la paridad de género dirigidas a asociaciones políticas, partidos e integrantes de la sociedad civil del estado.

En la audiencia, realizada en la sede del INE, participaron los siete integrantes del Instituto Electoral local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>